Nacionales

Nuevas estrategias en campaña de vacunación

FOTO ARCHIVO ASTRAZENECA. Una de las vacunas más efectivas.

BUENOS AIRES, 1 (NA). - La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió ayer con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que destacó la "robustez de la evidencia científica sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad" por coronavirus en mayores de 60 años y dieron detalles sobre la inmunidad que generan las vacunas Sputnik, Sinopharm y AstraZeneca.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, se analizaron nuevas estrategias sanitarias en torno a la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19.

En ese marco, los expertos pusieron el foco en "la robustez de la evidencia científica -desde la calidad metodológica hasta los resultados observados- que aporta el estudio realizado por la cartera sanitaria nacional sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años".

Según informaron en un comunicado, durante la reunión de COFESA que se realizará hoy "se pondrá a consideración de las ministras y ministros de Salud de las jurisdicciones las recomendaciones de la CoNaIn para definir los pasos a seguir basados en la evidencia científica y el Consenso Federal".

"El estudio tuvo por objetivo estimar la efectividad en reducción de la mortalidad por Covid-19 en un estudio de vida real, en personas de 60 años y más, con la estrategia de vacunación implementada por Argentina entre enero a junio de 2021", detalló el ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo a los resultados del estudio, una dosis de la vacuna Sputnik V otorga un 74% de efectividad, mientras que AstraZeneca alcanza un 79,5% y Sinopharm un 61,6%.

En tanto, con el esquema de vacunación completo la efectividad de la vacuna Sputnik V alcanza el 93,3%, AstraZeneca un 88,8% y Sinopharm un 84%.

La reunión, que se extendió por varias horas, contó con la participación algunos especialistas de manera presencial mientras que otros se conectaron de manera remota.

Entre los temas que se trataron se incluye la evaluación de realizar cambios en la estrategia de vacunación, principalmente la brecha temporal entre la primera y la segunda dosis, con el objetivo de agudizar la lucha contra la variante Delta, aunque no trascendieron los detalles al respecto.

En su momento, la CoNaIn había expresado la recomendación de diferir la segunda dosis un plazo mínimo de doce semanas, siguiendo un estudio que se había realizado con la vacuna AstraZeneca que arrojó que su eficacia subía de 55 a 81% cuando la segunda dosis se aplicaba 12 semanas después en lugar de seis.

Aunque la oferta de vacunas aumentó y ahora la Argentina ha podido hacerse de un importante stock de ellas, a veces es más fácil conseguir grandes cantidades de un determinado laboratorio, por lo que se está evaluando combinar distintas vacunas.

Es algo que se está estudiando en el mundo y se está estudiando también en la Argentina, pero la combinación de vacunas debería ser aprobada por la CoNaIn, porque es el organismo que avanza en esas cuestiones.

De todos modos, la CoNaIn no tiene capacidad de tomar decisiones, sino que es un organismo asesor y como tal brinda recomendaciones que adoptan luego las autoridades sanitarias.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web