En la víspera, y tal como fuera anunciado, el salón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos se vistió de fiesta y abrió sus puertas para cobijar en su seno, en una presencia festiva, a españoles y descendientes de españoles, en una realización que llevó por meta reunir alrededor de una mesa dominguera a la familia y a los amigos para, degustando sabrosos manjares españoles y gozando con espectáculos musicales con sabor a la Madre Patria, honrar al Santo Patrono de Navarra, San Fermín, recordado el pasado 7 de julio y al Santo Patrono de España y de Galicia, Santiago Apóstol, celebrado el pasado 25 de julio.
El salón institucional fue totalmente colmado por una muy bien dispuesta concurrencia que hizo honor a los exquisitos manjares servidos (tortilla española con jamón crudo y vino jerez y paella, postre, café con torta y mistela) y se deleitó con los números artísticos que trajeron diversas expresiones de la cultura y la tradición española.
Esta propuesta, que va creciendo en cada edición es el resultado de una tarea impulsada desde la Sociedad Española que, está laborando con gran dedicación para censar a españoles o descendientes, para reunirlos en la institución, sin importar la región de la península ibérica a la que corresponda, laborando conjuntamente con el Centro Navarro y el Centro Gallego y estos encuentros donde se comparte la comida, se disfruta la alegría del canto y el baile y además se socializa, está logrando construir el logro de la meta fijada.
Presencias
El encuentro de la víspera reunió a representantes de autoridades entre ellas Juan Luis Martínez, presidente de la Federación Española de Santa Fe; Alberto López López, presidente del Centro Gallego de Santa Fe, Leandro Barba Palacios, presidente del Centro Gallego de Rosario; Analía Monreal Matínez, funcionaria en el Consejo de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Rosario.
LEIRA DO SON
El principal atractivo en la parte artística fue la presentación de la agrupación "Leira do son", denominación que hace alusión a los minifundios que son habituales en los hogares gallegos, ya que leira significa pequeña porción de tierra cultivada-, representa al Centro Gallego de Rosario, agrupación dedicada a sostener y difundir el folclore gallego y que contiene tres partes . una dedicada a la música gallega tradicional, utilizando la gaita en su expresión musical, otra al baile , que son las dos alas del conjunto que nos visitaron ayer, y el de cantareiras y pandereteiras.
La agrupación fue formada en el año 1998, en su seno alberga a intérpretes de distintas edades y los ejecutantes de gaitas son tanto varones como mujeres, ha viajado por distintos puntos del país llevando el arte gallego a los cuatro puntos cardinales.
Debemos enfatizar que sus integrantes llevan adelante una capacitación constante, ya sea recibiendo a profesores que les envía el gobierno gallego o detalles que van incorporando alguno de los integrantes durante sus viajes a Galicia.
Es importante resaltar que el espectáculo ofrecido fue aplaudido a rabiar y muchos, en la sala se conmovieron hasta humedecer sus ojos por la nostalgia de la patria añorada.