Por estos días la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela ha recibido, por segunda vez, la visita del Dr. Eugenio Goria, investigador lingüístico de la Universidad de Torino.
En la tarde de ayer, el visitante mantuvo un contacto con representantes de medios de comunicación locales.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Sociedad Suiza, y contó con la presencia de Rosana Alemandri, presidente de la institución piamontesa y Norma Brarda, integrante de la misma entidad.
La encargada de hacer la presentación fue Norma Brarda, a continuación Goria hizo saber cuál es su función en la universidad torinesa y relató que está trabajando en un proyecto ligado a la lengua y la cultura piamontesa en nuestro país, y que, en esta ocasión no está recogiendo sólo testimonios orales, sino que además se llevan adelante filmaciones y fotografías con el objetivo de cristalizar el documental, y posiblemente también un libro- en piamontés y español- para difundir el resultado de la investigación.
El investigador señaló que se dispuso encarar este trabajo por tener conocimiento de la fuerte migración de esa zona italiana hacia nuestro país, apostando a conocer de que modo se transmitió la lengua entre los descendientes de aquellos migrantes.
Reconoció que en las zonas que comprobó mayor raigambre de las costumbres, tradiciones y lengua del Piamonte, se detecta en el eeste de la provincia de Córdoba y el oeste de la provincia de Santa Fe, vale decir la pampa gringa.
Por otra parte esas investigaciones arrojaron que la lengua piamontesa, en Argentina, sigue utilizándose tal como lo acostumbraban los abuelos gringos, mientras que en Italia con el tiempo ha sufrido la incorporación de términos italianos.
El visitante hoy participará de la elaboración de la bagna cauda - una tradición de los piamonteses para Semana Santa-.
Esta mañana en la sede de la Sociedad Suiza-Lavalle 470- a partir de las 11 intervendrá en una charla abierta, en la que compartirá con el Agente Consular de Italia en Rafaela, Italo Cassina; la coordinadora del área Relaciones Institucionales de la Municipalidad local, Anabella Battistini, representantes de las comunidades italianas; Julia Gramajo, coordinadora del Museo Histórico y los profesores Daniel Infeld y Luis Sigl.
Por la tarde visitará distintos puntos de la ciudad, entre ellos el Monumento al Inmigrante Piamontés y por la noche compartirá una cena en la que será servida la fragante bagna cauda.
Para continuar su recorrida por el país , mañana viajará a Morteros.