Más de 7.000 jóvenes y 200 organizaciones sociales de la ciudad de Rosario participaron este jueves de la muestra de fin de año de las grupalidades y cierre de los talleres del programa provincial Nueva Oportunidad, Construyendo Comunidad que lleva adelante el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano. La actividad se desarrolló en el predio de la exRural y se otorgaron los correspondientes certificados a quienes participaron de los trayectos pedagógicos durante 2024.
Al respecto, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, mencionó que durante 2024 se llevaron a cabo “más de 1.000 talleres en toda la provincia -y más de 800 en Rosario-”, y destacó la participación en el programa de unos 10.000 jóvenes en Rosario y el desafío de llegar a 15.000 durante 2025.
Asimismo, Tejeda señaló que se está “perfeccionando mucho más a los acompañantes” y, en ese sentido, agradeció la labor de las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR) “por el acompañamiento y la capacitación que se pudo brindar”.
Por su parte, el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques, se refirió a la esencia del programa: “Nueva Oportunidad, Construyendo Comunidad es esto: estar con pibes y pibas de distintos barrios, con distintas historias y pensar sus problemáticas para que tengan nuevas oportunidades y acompañarlos en sus proyectos de vida. A partir de este tipo de programas generamos mayores oportunidades para ellos; y cerrar el año de esta manera nos impulsa a seguir trabajando en la misma dirección”.
En tanto, la directora del programa Nueva Oportunidad, Andrea Travaini, adelantó que el programa contempla actividades recreativas en clubes y piletas durante los meses de enero y febrero próximos “y en marzo retomaremos la programación habitual con los talleres”.
Además, Travaini recordó que “el gobernador (Maximiliano Pullaro) nos había puesto como meta llegar a 15.000 jóvenes y hoy estamos en 15.828 en toda la provincia. Fue un trabajo en equipo de todo el Ministerio con el objetivo de acompañar a jóvenes que necesitan que estemos pensando con ellos algún proyecto para su futuro”, indicó.
Durante la jornada hubo espectáculos musicales con la presencia de la Escuela de Cumbia, dependiente de la Municipalidad de Rosario, y el cierre a cargo de la banda Los Palmae.
Nueva Oportunidad, Construyendo Comunidad
En un contexto marcado por la profundización de la violencia territorial, el programa pretende reconstruir un sistema de cuidados y acompañamiento de las juventudes en situaciones de vulnerabilidad y criticidad social, fortaleciendo sus vínculos con sus barrios y la ciudad, a fin de afianzar los lazos de convivencia e impulsar sus protagonismos mediante la conformación de espacios grupales de formación, intercambio y discusión de los problemas sociales. Está orientado a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años.