Internacionales

Nueva matanza en Nigeria y repudio por niñas raptadas

MAIDUGURI, NIGERIA, 8 (AFP-NA). - Centenas de personas murieron en un ataque del grupo islamistas Boko Haram contra una aldea del noreste de Nigeria, donde Estados Unidos y Francia van a ayudar al gobierno a buscar a las 200 muchachas raptadas a mediados de abril.

El ataque tuvo lugar en Gamboru Ngala, donde el balance de víctimas rondaría los 300 muertos, según el senador de la región, Ahmed Zanna.

Gamboru Ngala se encuentra en el Estado de Borno, feudo histórico de Boko Haram, el grupo islamista que el lunes reivindicó el rapto de 200 adolescentes en la misma región hace tres semanas.

Según los testimonios de los habitantes, los asaltantes llegaron a mediodía a bordo de vehículos blindados pintados con los colores de la policía y del ejército a esta localidad del noreste de Nigeria, donde quemaron el mercado, la oficina de aduanas, la comisaría y casi todas las tiendas.

"Hubo quizá más de 200 muertos", declaró a la AFP una fuente médica bajo condición de anonimato. Testigos dijeron haber contado más de 100 cuerpos.

Según el senador Zanna, Gamboru Ngala se quedó desprotegida porque los soldados estacionados en la localidad fueron desplegados más al norte para intentar encontrar a las estudiantes secuestradas a mediados de abril por este mismo grupo extremista.

Boko Haram ha matado a miles de personas en Nigeria desde el inicio de su insurrección armada hace cinco años.

En lo que va del año, el grupo extremista que aboga por un islam radical y se posiciona en contra de la educación de las mujeres, ha asesinado a más de 1.500 personas en Nigeria, el país más poblado de Africa.

La violencia se concentra en el noreste, donde desde hace un año el ejército desarrolla una gran operación contra los insurgentes.

"Boko Haram ataca las aldeas, matando a veces hasta 300 habitantes, hombres o mujeres" para vengarse de la colaboración de los civiles con el ejército, comentó el investigador francés Marc-Antoine Pérouse de Montclos.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web