Suplemento Economía

Nueva edición del programa de incubación de startups de CREA

La 9° edición de CREAlab, el programa de incubación de startups de CREA, cerró el viernes la inscripción. Se trata de una iniciativa que enfoca su trabajo en la consolidación de startups que se encuentran en estadios iniciales de desarrollo y que proponen una solución de base tecnológica para resolver problemas o abordar desafíos del sector agroalimentario.
Para poder participar, la solución debía contar con un producto mínimo viable, un producto en estadio precomercial o de comercialización reciente, y el equipo de la startup debe pretender perfeccionarlo a través de interacciones con usuarios potenciales presentes en la red CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola).
El proceso de incubación tiene una duración de un año y consta de dos etapas. La primera consiste en un ciclo de capacitación y mentoreo de 16 semanas y se encuentra a cargo de profesionales y empresarios referentes del sector. En esta etapa; paralelamente, a cada proyecto se le asigna un director, quien se encarga de asesorar de manera personalizada a los emprendedores. En una segunda etapa, se identifican prioridades estratégicas para el desarrollo de las startups y oportunidades de potenciación a partir de la vinculación con la red CREA.
Se priorizó la selección de startups que propongan innovaciones incrementales o disruptivas en los rubros AgTech, FoodTech, GreenTech, FinTech e InsurTech para el agro.
Los proyectos interesados en presentarse en la convocatoria debían contar con una propuesta de valor y un modelo de negocios que contemple una estimación del mercado potencial para la solución propuesta. A su vez, el equipo debía disponer de tiempo y asumir el compromiso que demanda transitar este proceso para aprovechar plenamente los recursos que el programa de incubación pone a su disposición.
CREAlab comenzó formalmente en 2014 con su primera edición y se desarrolló de forma consecutiva hasta el presente. En las ocho primeras ediciones de CREALab se analizaron más de 250 postulaciones, algunas de ellas de Brasil, Paraguay, México y España, y se incubaron 54 startups.
A través de dicho programa, el ecosistema emprendedor tiene oportunidad de vincular sus proyectos con la red CREA: alrededor de 2100 empresarios agropecuarios y más 200 asesores técnicos que se distribuyen alrededor de 19 regiones productivas de todo el país, como así también empresas e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, vinculadas al Movimiento. 

ACERCA DE CREA
es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para optimizar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de conocimientos, ideas y experiencias. Su objetivo es asegurar y potenciar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.
El Movimiento está conformado por cerca de 2126 empresas distribuídas en todo el país e impulsa el desarrollo de las comunidades en las que está presente a través de sus pilares básicos: experimentación, capacitación, transferencia e integración a la comunidad, con foco en innovación y sostenibilidad.

Autor: REDACCION

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