Policiales

Nueva condena a “Yiyo” Ramallo: 8 años por tráfico de estupefacientes

En la jornada de ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, dio a conocer el fallo Nº 59/22, fechado el 2 de junio con la firma del juez de Cámara José María Escobar Cello, donde se dicta sentencia al rafaelino Evelio Horacio alias "Yiyo" Ramallo y otras siete personas más, por integrar una asociación narcocriminal que traficaba estupefacientes desde Santa Fe, para que los mismos fueran comercializados en Rafaela.
En la resolución judicial del fuero Federal santafesino -luego de la minuciosa y prolija investigación llevada a cabo por el fiscal Federal de Rafaela, Dr. Jorge Gustavo Onel-, "Yiyo" Ramallo fue encontrado culpable de liderar esta organización de narcotráfico, por lo que recibió una nueva condena a 8 años de prisión y multas, "como autor del delito de organización del comercio de estupefacientes (arts. 7° de la ley N° 23.737 de Estupefacientes y 45 del Código Penal)".
Las otras personas condenadas junto a Evelio Ramallo son Carina Soledad Castillo, a 5 años de prisión como autora del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”; y con el mismo monto de pena por la misma calificación legal a Yoana Carolina Olivera; a Cristian Daniel Ferreyra, como autor del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y “tenencia de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal” a la pena de 5 años y 6 meses de prisión; a Diego Hernán Molina como autor del delito de “confabulación para el tráfico de estupefacientes” a la pena unificada de 6 años y 3 meses de prisión; a Joaquín Angel Babijezuk como autor del delito de “confabulación para el tráfico de estupefacientes” y “tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal” a 3 años de prisión; y a Tatiana Anahí Molina y Yasmin Camila Rolón, como coautoras del delito de “portación de arma de guerra sin la debida autorización legal” a la pena de 2 años de prisión de cumplimiento en suspenso y reglas de conducta.

REPASO RECIENTE:
OTRA CAUSA
En este punto cabe recordar que Ramallo fue noticia hace sólo dos meses por otra causa -esta de la justicia provincial- donde se lo investiga por integrar una asociación ilícita organizada para cometer crímenes, balaceras, intimidaciones y actos de violencia, en carácter de jefe.
El 8 de marzo último, en una audiencia solicitada por la Fiscalía Regional Nº 5 Rafaela del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en los Tribunales de Rafaela, Evelio "Yiyo" Ramallo –actualmente en la cárcel de Marcos Paz donde se encuentra alojado- recibió una nueva medida cautelar de prisión preventiva acusado de formar una asociación ilícita que estaría detrás de las balaceras en las cuales fueron asesinados Ruddi Leonel González, Miguel Ángel Mendoza y Marcelo Ariel Sánchez; y las tentativas de homicidio de otras nueve personas más.

INVESTIGACION
POR DROGAS

La presente investigación federal tuvo su inicio en fecha 22 de mayo del 2020, con motivo de un procedimiento efectuado por personal policial en el acceso este de la ciudad de Santa Fe -ruta provincial Nº 70, Km 74,5- oportunidad en que se secuestraron dos armas de fuego (una de ellas con la numeración suprimida) entre las pertenencias de Tatiana Anahí Molina y Yasmin Camila Rolón que circulaban en un vehículo remis.
Con intervención de la Unidad Fiscal Rafaela del MPA se ordenó la intervención de un teléfono presuntamente utilizado por “Yiyo” Ramallo y Carina Soledad Castillo.
De los resultados de esas intervenciones surgieron maniobras vinculadas al tráfico de estupefacientes con la participación de los nombrados junto a otros sujetos y -atento al hecho delictivo investigado- la justicia provincial se declaró incompetente en razón de la materia y ordenó la remisión de los legajos al ámbito de la justicia federal.
En el marco de las pesquisas, se ordenaron nuevas intervenciones telefónicas a otro sujeto sindicado como “proveedor” de material estupefaciente, desprendiéndose numerosas conversaciones entre los nombrados alusivas a la actividad ilícita investigada.
Así a través de las tareas de la Unidad Investigativa Antinarcóticos Región I de la Policía de Santa Fe se obtuvieron las identidades y los domicilios de los involucrados en las maniobras de comercialización de estupefacientes, pudiendo delinear que Evelio Horacio Ramallo, Carina Soledad Castillo, Diego Hernán Molina, Yoana Carolina Olivera y Cristian Daniel Ferreyra, entre otros sujetos, presuntamente formarían parte de una organización criminal dedicada al tráfico, precisando que Evelio Ramallo sería el líder de la misma estando alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero desde donde impartiría directivas.
Se individualizó además a Joaquín Ángel Babijezuk, que trabajaría en el Hipódromo “Las Flores” de la ciudad de Santa Fe donde ocultaría material estupefaciente.
Como corolario y a pedido del fiscal federal se ordenó la requisa de la celda en la que se encontraba alojado Ramallo. Dicha medida se materializó el 22 de agosto de 2020, procediendo al secuestro de estupefaciente (marihuana y cocaína), celulares, dinero en efectivo y armas, entre otros elementos de interés, y a la detención de Carina Soledad Castillo, Diego Hernán Molina, Yoana Carolina Olivera, Cristian Daniel Ferreyra y Joaquín Ángel Babijezuk. La requisa de la celda arrojó como resultado además el secuestro de teléfonos celulares, cuadernillos y hojas con anotaciones de interés para la causa.

CONCLUSION
JUDICIAL
Ya en los tramos finales de la sentencia, el Juez puso el acento en un agravante para Ramallo, que también es una conclusión de lo juzgado, y que dice textualmente.
“También he de merituar -dice- que en el caso de Evelio Horacio Ramallo, constituye un agravante la circunstancia de haber cometido el hecho mientras se encontraba detenido cumpliendo condena por otro delito; lo que demuestra un claro desprecio a la ley y a las decisiones judiciales que -tal como surge de su informe de reincidencia- se ha reiterado en el tiempo”.
“Así -continúa-, advierto que el nombrado cuenta con numerosos antecedentes condenatorios en el ámbito provincial y federal, abarcando numerosos delitos (robos calificados, homicidio agravado, amenazas, abuso de e infracciones a la ley de estupefacientes, entre otros); siendo su última condena unificada la de 23 años y 6 meses de prisión, dispuesta en fecha 8 de noviembre de 2021 por el Juzgado Penal de Primera Instancia de la 5ta. Circunscripción de Rafaela”.

DOS CAUSAS 
SEPARADAS

La investigación que hoy nos ocupa por tráfico de estupefacientes en el Fuero Federal de Rafaela, es otra causa distinta de la llevada a cabo por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) respecto de los homicidios y balaceras.
"Son dos causas que se tramitan por separado por hechos distintos. Esta causa que hubo condena hoy (por ayer) la investigamos en la Fiscalía Federal de Rafaela en el año 2020. Esta causa es por organización del tráfico de estupefacientes. La del MPA, referida a amenazas, homicidios y tentativas, es la de este año 2022”, dijo a La Opinión el fiscal Federal de Rafaela, Gustavo Onel.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web