Editorial

Noviembre con récord

Noviembre se constituyó en un mes con varios registros tope en cuanto a la producción y venta de automotores, estableciendo de tal manera una nueva tracción para uno de los rubros que no sólo se ha transformado en sostenedor de la actividad industrial en su conjunto, sino también del crecimiento de la economía, junto al consumo, la agricultura y la construcción.
En cuanto a la mención de las marcas obtenidas, digamos que fue el mejor noviembre de la historia, el mes de más crecimiento del año, y también por primera vez se patentaron más unidades que en octubre, lo cual es algo bastante llamativo, ya que llegada esta parte final del año existe una cierta retracción de los adquirentes, habida cuenta de la aparición de los nuevos modelos. Algo que, como se advierte, no fue tenido en cuenta en esta ocasión, pues sigue creciendo la euforia de la compra.
El mes anterior fueron patentados 53.846 vehículos, lo que constituyó un aumento del 44% con relación a igual mes de 2009, con lo cual -considerando los datos difundidos por ACARA- en once meses de 2010 ya se llevan comercializados 623.742 unidades, siendo un 27% más que el año anterior.
Como aún queda diciembre para la contabilización final, lo único que resta es en qué cifra se establecerá el récord finalmente, ya que con esas 623.742 ya fue superado el anterior récord anual que ostentaba 2008, con 611.536 unidades.
De tal modo, la industria automotriz lleva 13 meses consecutivos de crecimiento, con el aporte de dos meses finales de 2009 y los primeros once meses de 2010, un año que no deja de sorprender, ya que aun cuando tradicionalmente sus cifras suelen ser un tercio por debajo de octubre, en esta ocasión fueron las mayores de la historia.
De acuerdo con las estimaciones que se hacen desde las entidades del sector, este año concluirá con un total de 650.000 unidades, contra las 630.000 que se habían estimado a mediados de año. Sin duda, un período realmente positivo, que está sosteniendo el crecimiento de la actividad económica en todo su conjunto.
La expansión del sector automotriz, cuenta además del excelente nivel de comercialización interno -lo que promueve el consumo- con las exportaciones, que mantienen en alza las cantidades de unidades que son requeridas por su robustez y confortabilidad, habiendo ganado mercados que aparecen hoy muy bien consolidados.

La curiosidad china

China es en este momento, y desde hace rato, el país de mayor crecimiento explosivo del planeta, y lo hace en todos los órdenes. El tecnológico es uno de ellos, pues se aplican sistemas innovadores en la construcción, que permiten logros espectaculares.
Sobre uno de ellos se tuvo conocimiento público hace unos días, al difundirse la noticia de la construcción de un hotel en el tiempo récord de apenas 96 horas. Ello ocurrió en la ciudad de Changsha, levantando en ese reducido lapso el edificio de 15 pisos en el cual funcionará el Ark Hotel.
Para alcanzar tan destacado logro, la compañía Broad Susteinable Building afrontó una labor que no supo de pausas ni interrupciones de ninguna clase durante las 24 horas del día, imponiéndose un ritmo en el cual la coordinación resultó el factor esencial para poder avanzar tan aceleradamente en la construcción del aludido edificio.
Digamos que la estructura total de los 15 pisos se levantó en apenas poco más de 46 horas, en tanto que para la fachada exterior, detalles de servicios y confort se requirieron cuatro días.
De acuerdo con los detalles técnicos difundidos por la empresa constructora, el edificio es de muy alto nivel de seguridad, encontrándose en nivel 9 en lo que hace a las pruebas de resistencia contra terremotos. Otros aspectos son, que se trata de una estructura realizada en acero, de muy poco peso y levantada en forma diagonal, refiriéndose a que se utilizaron materiales complementarios más ligeros que pesan 250kg/m2 frente a los 1.500 kg/m2 que utilizan los edificios tradicionales.
Los pisos y paredes son sólidas, herméticas e insonorizadas, con lo cual se ofrece una eficacia energética cinco veces por sobre el de la construcción habitual.
Según la presentación oficial, el edificio fue destacado como el primero en la historia humana que combina en su estructura materiales respetuosos con el medio ambiente.





Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web