Internacionales

Noruega: sospechoso no se declara culpable

OSLO, 26 (AFP-NA). - El sospechoso de los ataques que dejaron 93 muertos el viernes en Noruega permanecerá ocho semanas en prisión preventiva, de las cuales cuatro en aislamiento total, después de haber reconocido los hechos pero sin declararse culpable, informó ayer el tribunal de Oslo.

Al término de las primeras ocho semanas la prisión preventiva podría ser renovada, anunció a la prensa la juez Kim Heger.

Durante la audiencia, el sospechoso, Anders Behring Breivik, de 32 años, afirmó haber querido con estos ataques defender a su país y a Europa contra el islam y el marxismo, declaró Heger. Según la juez, Behring Breivik afirmó asimismo que el objetivo de los ataques no era causar el mayor número posible de víctimas.

El sospechoso, al que no se autorizó a comparecer en uniforme en la sala, aludió a la existencia de "otras dos células" en su organización, precisó un actuario del tribunal, Geir Engebretsen, en una rueda de prensa tras la intervención de la juez.

La audiencia, que duró unos 40 minutos, tuvo lugar a puerta cerrada por deseo de la policía.

"Existen informaciones concretas que indican que una audiencia pública, en presencia del sospechoso, puede provocar una situación extraordinaria y extremadamente delicada para la investigación y la seguridad", había explicado previamente la juez Heger para justificar esta decisión.


MAS DE 150.000

ROSAS AL CIELO

Con 150.000 rosas alzadas al cielo y varios minutos de silencio, los habitantes de Oslo se concentraron en el puerto para rendir un sentido homenaje a las víctimas del doble atentado del viernes.

No se recordaba en Noruega una concentración tan multitudinaria desde la Segunda Guerra Mundial.

El lunes, los noruegos afluían desde los cuatro costados de Oslo con una flor en la mano para asistir a lo que se ha dado en llamar "el desfile de la rosa". Al cabo de unos minutos la circulación quedó cortada en las principales arterias de la ciudad y ante el tamaño de la concentración un organizador anunció que se anulaba el cortejo previsto y era preferible que todo el mundo se quedara donde estaba. Luego, de repente, se alzaron las rosas para un minuto de silencio en un ceremonial que se repitió varias veces.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web