Internacionales

No surtió efecto el plan para salvar a la zona Euro

PARIS, 28 (AFP-NA). - Impreciso, ineficaz para controlar el contagio e insuficiente para abrazar el federalismo presupuestario son algunas de las críticas de analistas financieros al acuerdo concluido la semana pasada para salvar a Grecia y que no ha logrado tranquilizar a los mercados.

Sin ir más lejos, la agencia de calificación crediticia Standard and Poors anunció ayer que degradó dos escalones su evaluación de la deuda de Grecia, de CCC a CC, por el riesgo de suspensión de pagos que presenta el país.

Standard and Poors dijo que la perspectiva es "negativa", por lo que podría volver a degradarla en los próximos meses.

Los parqués financieros reaccionaron bien el jueves y el viernes después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona se pusieran de acuerdo para abrir la puerta a la reducción de la deuda griega.

Pero casi una semana después de esta cumbre extraordinaria, el optimismo parece haberse disipado.

Ayer, al cierre, las principales bolsa europeas confirmaron las bajas observadas en los días anteriores.

"Lo que se ha dicho y lo que se ha hecho es sólo un paso más, el mínimo para evitar un desmoronamiento inminente" de la Eurozona, declaró Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el diario francés Le Monde dos días después del anuncio del plan de ayuda a Grecia.

"No se puede hablar de una cumbre inútil, pero este acuerdo tiene demasiadas zonas grises y a los inversores no les gusta la incertidumbre", comenta por su parte Franklin Pichard, director de Barclays Bourse.

La gran incógnita reside en la participación del sector privado, en su mayoría bancos, fondos de pensiones y compañías de seguros.


HAY TEMOR POR EE.UU.

WASHINGTON, 28 (AFP-NA). - La incapacidad de un puñado de congresistas de Estados Unidos para ponerse de acuerdo sobre el techo de la deuda estatal podría tener efectos negativos no sólo para la economía doméstica sino para la mundial, que se vería amenazada por una crisis de magnitud incierta.

Esta perspectiva hace temer un efecto dominó: ¿hasta qué punto un bloqueo en el Congreso en Washington podría ralentizar o estancar el crecimiento del planeta? Nadie tiene la respuesta.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web