Nacionales

No hubo acuerdo con los piqueteros

BUENOS AIRES, 12 (NA). - Las organizaciones sociales que vienen cortando calles en las últimas semanas no llegaron ayer a un acuerdo con el Gobierno, pero desistieron de volver a acampar en la 9 de Julio mientras se mantengan las conversaciones abiertas, aunque sí harán marchas este miércoles.

El conflicto que se viene arrastrando y que motivó varios cortes de calles es por la apertura de programas como el Potenciar Trabajo.

En ese marco, este lunes hubo una reunión de los referentes piqueteros, como Eduardo Belliboni del Polo Obrero, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en la que no se arribó a una solución para los reclamos del sector.

El encuentro se extendió por más de dos horas, pero el Gobierno se mantuvo en su postura de no incorporar a más beneficiarios a los planes, como había dicho en público Zabaleta meses atrás, generando malestar en los movimientos sociales no alineados con el oficialismo.

Por eso, si bien se comprometieron a no cortar calles mientras se negocie, mantendrán las medidas de fuerza que ya fueron votadas en el Plenario Nacional Piquetero como la movilización en todo el país de la Unidad Piquetera prevista para el próximo 13 de abril.

"Hasta ahora no nos dieron una respuesta positiva a la apertura de planes sociales. Pero tampoco somos necios y seguimos buscando soluciones para los que menos tienen", dijo Belliboni tras el encuentro.

Este lunes se estableció una "mesa de diálogo permanente" y se llegó a "acuerdos parciales para seguir trabajando", mientras que se consensuó fortalecer la entrega de alimentos a comedores, trascendió.

"No planteamos nunca un acampe, pero continúa el plan de lucha. El 13 va a haber una acción de lucha. Es un reclamo nacional. La síntesis es que no hubo acuerdo. Tenemos visiones diferentes sobre la situación social de la Argentina. Estamos más cerca de Perú que de ser un país normal, donde se discuta el trabajo y los planes sociales", sostuvo Belliboni.

El acampe de 48 horas de la semana pasada sobre la avenida 9 de Julio y el corte del Metrobús generó revuelo, al punto que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, amenazó con evitar esta medida de protesta a través de la Policía de la Ciudad.

También le solicitó al Gobierno nacional que le retire los planes sociales a las personas que cortan calles y que protestan acampando.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web