Internacionales

No está en la OEA la solución al tema venezolano

El organismo interamericano decidió hoy, por mayoría,  tomar nota del duro informe sobre la situación política de Venezuela que Luis Almagro, su secretario general, presentó al Consejo Permanente de 35 naciones. Nada más.

El último día de mayo pasado, Almagro pidió convocar esta reunión para presentar su informe y solicitar al Consejo Permanente que invocara la Carta Democrática. Esto último, sin embargo, había perdido fuerza luego de que la diplomacia venezolana convenció en Washington a buena parte de los Estados miembros de la OEA, de que fueran los tres expresidentes -Leonel Fernández (República Dominicana), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá-, convocados por Unasur quienes empujaran el diálogo entre el chavismo y la oposición.

Puntualiza en esta jornada Infobae que Almagro, de hecho, llegó a la reunión de hoy con el antecedente de un comunicado firmado por 15 países en República Dominicana a inicios de junio en el cual pedían, entre otras cosas, revisar procesos electorales en Venezuela para que el régimen del presidente Nicolás Maduro convocase a un referendo revocatorio antes del final del año.

Cabe mencionar que antes de la exposición del uruguayo Luis Almagro, secretario general de la ONU, la canciller venezolana Delcy Rodríguez le dedicó duros conceptos descalificatorios en su gestión, uno de ellos haber tomado parte  por los Estados Unidos, país con el cual Venezuela no tiene relaciones cordiales.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web