Internacionales

Nethanyahu advierte que Hamas pagará

JERUSALEN, 1 (AFP-NA). - Los tres jóvenes israelíes secuestrados el 12 de junio fueron hallados muertos ayer en Cisjordania, asesinados "a sangre fría", según el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, que advirtió que "hará pagar" por ello al Hamas islamista.

Los cadáveres de Eyal Yifrach, de 19 años, de Naftali Frankel y Gilad Shaer, ambos de 16 años, estudiantes en escuelas religiosas de las colonias judías, fueron hallados en los alrededores de la localidad de Halhul, cerca de la carretera donde fueron vistos por última vez.

"Hacia las 17H00 (14H00 GMT) el ejército israelí descubrió los tres cuerpos en nuestra zona de búsquedas en el noroeste del distrito de Hebrón", declaró un portavoz militar, el teniente coronel Peter Lerner. "Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por animales con forma de humanos", declaró Netanyahu."Hamas es responsable y Hamas pagará", afirmó.

Tras ese comunicado, el ejército israelí destruyó ayer por la noche las casas de los dos principales sospechosos del secuestro de tres jóvenes israelíes encontrados muertos en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, confirmaron testigos a la AFP.

La vivienda de Marwane Qawasmeh y Amer Abu Eisheh, miembros de Hamas en Hebrón, fueron destruidas con explosivos, precisaron. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos habían advertido contra la reanudación de este tipo de prácticas por Israel, de destruir los bienes de autores de los atentados, por primera vez desde 2005.

Por su parte, el movimiento islamista replicó que una eventual ofensiva militar israelí abriría "las puertas del infierno".

"Si los ocupantes se lanzan a una escalada o una guerra, abrirán sobre sí mismos las puertas del infierno", declaró un portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, quien puso en duda la "versión israelí" del secuestro.

El presidente Mahmud Abas convocó a una reunión urgente de la dirección palestina tras el descubrimiento de los cadáveres de los tres jóvenes israelíes secuestrados en Cisjordania, anunció su portavoz Nabil Abu Rudeina.


EVITAR NUEVAS VICTIMAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó ayer el asesinato "insensato" de los tres adolescentes israelíes.

"Estados Unidos condena en los términos más fuertes posibles  este acto de terrorismo insensato cometido contra jóvenes inocentes", declaró el presidente en un comunicado.

El mandatario expresó sus más "profundas y sentidas condolencias" a las familias de Eyal Yifrach, Gilad Shaar, y Naftali Fraenkel. Este último tenía la doble ciudadanía: israelí e estadounidense.

Obama dijo que como padre no puede imaginar "el indescriptible dolor que están sintiendo los padres de estos adolescentes".


PAPA: "UN CRIMEN INACEPTABLE"

El papa Francisco, que estaba en Tierra Santa a fines de mayo, condenó firmemente la muerte de los tres jóvenes israelíes, calificándola de "crimen inaceptable y execrable", en un comunicado del Vaticano difundido ayer en la noche.

"La noticia del asesinato de los tres jóvenes israelíes es terrible y dramática. El asesinato de personas inocentes es siempre un crimen inaceptable y execrable", declaró el papa.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web