Internacionales

Negociación sobre plan nuclear entra en dudas

GINEBRA, 24 (AFP-NA). - Las negociaciones en Ginebra sobre el programa nuclear de Irán entraron el sábado en un periodo de incertidumbre, después de que el estadounidense John Kerry anunciara su inminente partida y que el jefe de los negociadores iraníes expresara dudas sobre la conclusión de un acuerdo.

El portavoz del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, indicó que el jefe de la diplomacia estadounidense viajará el domingo a Londres desde Ginebra para mantener conversaciones con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y el primer ministro libio, Alí Zeidan.

La noticia de la partida de Kerry coincidió con comentarios del jefe de los negociadores iraníes, Abas Araghchi, de que no estaba seguro de que Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) llegasen a un acuerdo este sábado. "Se están llevando a cabo negociaciones intensas y difíciles y no está claro si lograremos un acuerdo esta noche", afirmó Araghchi, según la agencia Fars. "La disputa es sobre la redacción" del texto, aclaró.

"Esperamos el fin de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores (de los países 5+1). Decidiremos luego sobre la continuación de las negociaciones", añadió, según la agencia Mehr.

Después de una hora, los ministros tuvieron una pausa durante una hora, y la reunión debía reanudarse a las 17H00 GMT.

La llegada el sábado de los jefes de la diplomacia concernidos, incluido John Kerry, se interpretó como una señal de que, después de tres días de nuevas negociaciones en Ginebra entre responsables de menor rango, se acercaba el acuerdo.

Kerry decidió sumarse a las conversaciones "con la esperanza de llegar a un acuerdo", según indicó el viernes el Departamento de Estado.

Desde su llegada, sin embargo, responsables de ambos lados insistieron sin embargo en las fiscrepencias que permanecían.

A finales de la mañana, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Zarif, consideró que "las negociaciones entraron en una fase muy difícil". 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web