En línea con las acciones de prevención, investigación y condena de los delitos vinculados al ámbito rural que lleva adelante el gobierno provincial, el diputado Mariano Cuvertino (Unidos para Cambiar Santa Fe) presentó un proyecto de ley para fortalecer el trabajo del estado junto a las asociaciones ruralistas y los productores.
Se trata de una iniciativa que había sido presentada por el ex diputado provincial Pablo Pinotti, actual intendente de Sunchales, que otorga un marco institucional y permanente al trabajo de la Mesa Provincial de Delitos Rurales que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Productivo y el ministerio de Justicia y Seguridad en todo el territorio de Santa Fe.
“De un tiempo a esta parte hemos visto crecer las estadísticas de los ilícitos en forma preocupante. Se multiplicaron hechos violentos con personas fallecidas en los predios, vandalismo, robos, rotura de silobolsas, faenamiento ilegal de ganado y trillas ilegales de cereales. El objetivo de esta ley es generar institucionalidad en los espacios que ya están funcionando para garantizar la continuidad de las políticas públicas y las prácticas que se implementan”, indicó Cuvertino.
“Santa Fe tiene una experiencia muy valiosa en este tema. En 2018, el entonces gobernador Miguel Lifschitz, puso en marcha la mesa de trabajo que con este proyecto buscamos fortalecer, que entre otras cosas sirvió para crear un mapa del delito rural con datos brindados por los propios productores. Esa base sirvió para comprender y reformular las estrategias de abordaje de los delitos y les dio una herramienta a los productores para denunciar y a la policía para intervenir en tiempo real”, explicó el diputado. “Si bien la mesa se siguió reuniendo y este año se avanzó mucho en los encuentros con los productores, con esta ley se va a formalizar un canal de diálogo y trabajo que es tan necesario para delitos complejos como los que queremos enfrentar”, agregó.
ABORDAJE INTEGRAL
El proyecto propone la creación de una mesa de trabajo, un órgano interinstitucional liderado por el ministerio de Desarrollo Productivo, que contará con representantes de otros ministerios, asociaciones rurales, legisladores, intendentes, presidentes comunales y cooperadoras policiales, garantizando una representación plural y equitativa. La mesa tiene por finalidad asesorar al gobierno provincial y las autoridades locales, recomendar políticas públicas y estrategias prioritarias de acción para la prevención del ilícito rural, especialmente el abigeato, proponer espacios de capacitación y llevar adelante un registro de buenas prácticas para la prevención del ilícitos rurales, entre otros.
A su vez, la ley propone la creación de un sistema de información georreferenciado del ilícito rural para proporcionar datos precisos, mejorando la capacidad de respuesta y planificación de las fuerzas de seguridad.
Cuvertino destacó que a partir del trabajo en comisiones esperan incorporar un área específica en el ámbito del poder ejecutivo con foco en la prevención, para facilitar que tanto el ministerio de Justicia y Seguridad como el Ministerio Público de la Acusación trabajen el tratamiento de estos delitos de manera articulada.
“La experiencia muestra que el esfuerzo conjunto es clave en este tipo de problemáticas y también mantener políticas a largo plazo para poder evaluar los resultados y modificar las estrategia. El estado debe intervenir pero siempre al lado de los gobiernos locales y de los productores que son quienes sufren estos ilícitos. Este esfuerzo mancomunado es esencial si queremos evitar más flagelos a nuestros productores y mejorar