CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 2 (Reuters). - La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que a partir del 1 de noviembre reducirá a 31 el número de barcos que atraviesan diariamente esa vía interoceánica, debido a la limitada cantidad de agua dulce disponible en los lagos que alimentan el canal, a raíz de la extrema sequía.
La medida se enmarca en los planes anunciados a comienzos de agosto por el administrador de la entidad, Ricaurte Vásquez Morales, quien anticipó que se reduciría el tránsito diario a través del canal a entre 30 y 32 embarcaciones, en lugar de los habituales 36 a 38 barcos, ya que la operadora no dispone de agua suficiente para mantener el ritmo de los años anteriores.
Ya en mayo pasado la Autoridad del Canal de Panamá redujo gradualmente a 13,4 metros el calado máximo de los barcos que se admiten al tránsito, un valor que excluye algunos de los navíos más grandes, por lo que se espera que la medida se mantenga en el nuevo año fiscal panameño que comenzó este 1° de octubre.
De acuerdo con lo anunciado, las restricciones más drásticas afectarán a los barcos clase Neopanamax, diseñados para que quepan en las nuevas esclusas del canal, más grandes que las anteriores.
La ACP propuso un breve lapso, entre el 20 y el 26 de octubre, para que las embarcaciones que hayan reservado con antelación el tránsito por estas esclusas, desde finales de enero hasta finales de agosto del próximo año, puedan anular sin cargo las reservas.
"Esta medida se ofrece como un alivio a los buques afectados por la reducción del calado que muy probablemente permanecerá vigente durante toda la temporada seca de 2024", explicó el vicepresidente de operaciones Boris Moreno Vásquez.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá calcula que en 2023 las precipitaciones fueron de alrededor de un 15 y 30% menos de lo normal. Además, hubo un retraso en el inicio de la estación lluviosa, lo que se tradujo en menos precipitaciones.
Durante una conferencia de prensa virtual, Vásquez Morales dijo que no es la sequía más severa que ha enfrentado Panamá, pero que dada la operación del canal, es la más importante que enfrentan incluso con el nivel de operaciones que tienen actualmente.
Vásquez Morales dijo que el canal mantendría niveles de calado en 13 metros, suficiente para alrededor del 70% del tráfico y que reduciría los espacios si fuera necesario para mantener esos niveles.