Locales

NASA Space Apps Challenge tuvo otra edición exitosa en la ciudad

GRAN EVENTO. Se llevó adelante este fin de semana el hackathon global más grande del mundo en Rafaela.
Crédito: FOTO A. D.

Durante el 5 y 6 de octubre se desarrolló por segundo año consecutivo el NASA Space Apps Challenge RAFAELA en las instalaciones del ITEC de nuestra ciudad. Con el apoyo del Gobierno de Santa Fe, la Agencia ACDICAR y el Instituto Tecnológico Rafaela, se llevó adelante el hackathon global más grande del mundo. En Argentina, 8 ciudades, en el mundo fueron más de 180 que simultáneamente llevaron adelante los desafíos propuestos por la NASA y las agencias espaciales adheridas, entre ellas, la CONAE de nuestro país.

Se inscribieron 34 participantes en 6 equipos, quienes trabajaron conjuntamente, además de compartir charlas, mentorías y momentos de esparcimiento a la hora del almuerzo o la merienda. Las charlas fueron las siguientes: Dr. Pablo De Leon, desde USA vía zoom, con el tema de su especialidad, los trajes espaciales y las futuras misiones al espacio de la NASA. Se tomó contacto con la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, en el hackathon que se desarrolló en esa ciudad. También se recibió un saludo especial de ROUSE, La Chica Robot para todos los asistentes al evento!

Por su parte, el domingo fue el turno de la charla de Juan Fisanotti, y cómo detectar órbitas de satélites y luego, Sofia Denner, introdujo a los presentes en el mundo de GitHub, el sistema para trabajar en los desafíos del hackathon. Al final del día, los equipos en 5 minutos desarrollaron su propuesta frente a un jurado local, el cual, al final de la jornada, deliberaron sobre los puntos más importantes de la propuesta del equipo.

En los próximos días, se sabrá cual será el equipo elegido para pasar a la siguiente instancia internacional. Además, los organizadores agradecen también a Municipalidad de Rafaela, CenTec, CCIRR, Rafaela TV Movil, Hotel Parra and suites y al diputado Juan Argañaraz.

El jurado fue integrado por Diego Bosch de Rosario, Juan Fisanotti, la secretaria Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Municipio, Patricia Imoberdorf, el vicepresidente 2° del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Guillermo Bernasconi y el director del Instituto Tecnológico (ITEC), Ignacio Lopez. Los organizadores también agradecieron la colaboración de Francisco Ciceri, Uriel Gutiérrez, Mika en las fotos oficiales, Marianela y Antonela del ITEC. Alejandro Debasto, Local Lead del NASA Space Apps Challenge RAFAELA.

Space Apps es un hackathon internacional para programadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, tecnólogos y otros en ciudades de todo el mundo, donde los equipos interactúan con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) datos libres y abiertos para abordar problemas del mundo real en la Tierra y en el espacio. Durante el Space Apps Challenge en 2023, hubo más de 57000 participantes registrados, 8700 equipos integrados y más de 5500 proyectos propuestos! Space Apps es una iniciativa liderada por la NASA organizada en colaboración con las Agencias Espaciales de todo el mundo, incluida CONAE de Argentina.

Un hackathon es un evento en el que los participantes toman parte en un desafío colaborativo rápido. Los hackatones tradicionales son maratones de desarrollo de tecnología o sprints de diseño que aprovechan los talentos y la iniciativa de voluntarios de mente brillante, como desarrolladores de software, ingenieros, tecnólogos, científicos y diseñadores.

Space Apps está abierto a todos y se centra en el desarrollo de soluciones, abierto a creativos, narradores y cualquier persona con pasión y deseo de tener un impacto inmediato en el mundo. Desde su creación en 2012, ha involucrado a más de 280.000 inscritos de más de 185 países/territorios en el uso de datos abiertos de la NASA para construir soluciones innovadoras. El evento abarca la resolución colaborativa de problemas con un objetivo de producir soluciones de código abierto para los desafíos que enfrentan actualmente en la Tierra y en el espacio.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web