Internacionales

Murió Margaret Thatcher

LONDRES, 9 (AFP-NA). - La exprimera ministra conservadora británica Margaret Thatcher, de 87 años, falleció ayer en Londres como consecuencia de una apoplejía, anunció su portavoz Lord Tim Bell.

"Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, murió tranquilamente después de un ataque cerebral esta mañana", declaró Tim Bell, precisando que habría un comunicado detallado posteriormente.

"Hemos perdido a un gran dirigente, un gran primer ministro y una gran británica", declaró en un comunicado el primer ministro británico David Cameron, quien acortó de inmediato su visita ayer a Madrid y París para regresar directamente a Londres desde la capital española, según precisó su portavoz.

La reina Isabel II de Inglaterra se declaró por su parte "triste" al conocer la noticia, anunció el palacio de Buckingham en un comunicado. 

Thatcher la primera y hasta ahora única primera ministra que ha tenido el Reino Unido, permaneció en el cargo durante 11 años, entre 1979 y 1990, pero llevaba años apartada de la vida pública debido a sus problemas de salud.

Más de dos décadas después de su salida de Downing Stret, sin embargo, la implacable abanderada del conservadurismo político y del liberalismos económico sigue siendo una figura ineludible en la política británica, y su legado divide profundamente a los británicos.

La Dama Hierro tendrá un funeral ceremonial con honores militares en la imponente catedral londinense de San Pablo, que será seguido de una "incineración privada", anunció Downing Street sin precisar por el momento una fecha.

Esto significa que no tendrá unos funerales de Estado, como especuló en algún momento la prensa, que la veía siguiendo los pasos de otro ilustre primer ministro, Winston Churchill.

Pero todos los ministerios y edificios oficiales mostraban ayer banderas a media asta en recuerdo de Thatcher, que vivía desde hacía alrededor de una década retirada de la vida pública. 

Su salud empezó a deteriorarse seriamente a partir de 2002, un año antes de la muerte de Denis, su esposo desde 1951 y padre de sus dos hijos gemelos, que le afectó profundamente. 

Desde entonces no hablaba en público, siguiendo los consejos de sus médicos después de haber sufrido varios varios ataques cerebrales. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web