Nacionales

Murió el empresario Blaquier

El empresario jujeño Carlos Pedro Blaquier, uno de los hombres más ricos y de mayor influencia política y social en su provincia proyectada al resto del país, murió ayer a los 95 años sin que las dos causas por delitos de lesa humanidad por las que estaba acusado llegaran a juicio. Se trata de los episodios represivos conocidos como "La Noche del Apagón" y la "Causa Aredez".
Blaquier murió inocente, ya que el Cuerpo Médico Forense no llegó a emitir un último informe sobre su capacidad para afrontar un juicio, después de tres juntas médicas sucesivas a las que fue sometido como paso previo a la convocatoria a juicio. En dos de ellas fue declarado inapto para comparecer en juicio, pese a que su vida social y afectiva seguía siendo intensa, según refirieron vecinos y testigos en el expediente.
La "noche del apagón" consistió en una serie de cortes de energía eléctrica ocurridos entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en la usina de Libertador General San Martín, que cobijaron un operativo represivo que posibilitó el secuestro de unos 400 trabajadores y estudiantes en Ledesma, en una región con fuerte impronta de los Blaquier.
Blaquier estaba acusado de haber suministrado la logística -medios, apoyo y vehículos- para un descomunal operativo represivo que dejó 55 desaparecidos.
Blaquier fue procesado en 2012 por aquellos episodios, pero la causa ingresó en un pantanal de obstáculos burocráticos y demoras judiciales que frustraron cualquier posibilidad de llegar a la etapa de juicio.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web