Información General

Murió el artista Guillermo Roux


El artista plástico Guillermo Roux, nacido en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1929 y reconocido por ser uno de los pintores más destacados del país, falleció el día de ayer a los 92 años.
Minutos después de que allegados al artista informen la triste noticia, la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Cultura de la Nación expresó: "Lamentamos profundamente la muerte Guillermo Roux, gran artista plástico argentino. Uno de los máximos acuarelistas del país, sus trabajos fueron expuestos en las galerías más importantes del mundo. Nos deja un legado inconmensurable en sus obras y murales".
Hijo del uruguayo Raúl Roux, guionista y dibujante de historietas de vasta trayectoria en la Argentina, Guillermo nació en el barrio porteño de Flores en 1929 y dedicó su vida al arte. En 1944 ingresó como dibujante en la editorial fundada en 1936 por Daniel Quinterno y decidió abandonar sus estudios secundarios para ingresar a la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde fue alumno de Lorenzo Gigli y Corinto Trezzini.
En 1953 realizó su primera exposición individual en la Galería Peuser. En 1956 decidió realizar un viaje de estudios a Italia, donde vivió tres años. Trabajó restaurando frescos y mosaicos, estudió a los maestros del renacimiento y continuó con su producción. En 1960 regresó al país y se instaló por siete años en San Salvador de Jujuy, donde trabajó como maestro. Fue entonces que descubrió su interés por el arte contemporáneo y afianzó su oficio de pintor en la realización de pintura de paisajes.
Tras el encuentro con Franca Beer, su mujer durante 50 años, se proclamó "artista de tiempo completo".
En 1966 viajó a Nueva York, donde realizó trabajos publicitarios e ilustraciones de libros y conoció la obra figurativa de Diebenkorn (1922-1993) y Hopper (1882-1967), en la que encontraba una profunda afinidad estética por sus referencias poéticas a la alienación humana del siglo XX.
Entre 1971 y 1972 realizó una serie de tintas que tituló “Muebles y personajes”, que constituyeron el antecedente de sus grandes acuarelas, etapa que comenzaría en 1973. Con el tiempo, la acuarela se convirtió en su medio de expresión, que le permitió lograr la síntesis de dibujo y color.
Realizó impactantes murales, entre ellos, "Mujer y máscaras", expuesto en las Galerías Pacífico de la ciudad de Buenos Aires; "La Ronda", en la entrada del Palacio Duhau; y "La Constitución guía al pueblo", una obra monumental realizada para decorar el recinto de la legislatura de la provincia de Santa Fe.
El reconocimiento y la proyección internacional de Roux se iniciaron en la década del 70. En 1979 le fue otorgado el Premio “Dr. Augusto Palanza” por la Academia Nacional de Bellas Artes. En los 80 expuso en Nueva York y en la Bienal de Venecia (1982). Ese mismo año, recibió el Premio Konex de Platino como el más importante pintor surrealista de la historia en Argentina. En 1990 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, mientras que en 2007 fue designado por la Legislatura Porteña “Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.
En el último tiempo se inclinó por los dibujos, lo que lo llevó a un muestra muy disruptiva con su obra previa "Diario gráfico", que se exhibió en 2018 en el Museo Nacional de Bellas Artes, y donde reunió 290 dibujos realizados con birome entre agosto de 2015 y diciembre de 2017.
Según se supo, Guillermo siguió dibujando hasta sus últimos días.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web