Locales

Municipio y empresas buscan avanzar en la ampliación de la red domiciliaria de gas

AUTORIDADES./ El Intendente junto a integrantes de su gabinete y del CCIRR.- Foto: Prensa Municipal

El intendente Luis Castellano se reunió ayer al mediodía con referentes del CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) para compartir información sobre la obra del Gasoducto Regional Centro II, un ramal del Gasoducto Troncal del Noreste Argentino, que abastecerá a nuestra ciudad.
Junto con el primer mandatario estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, la secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo; y el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach.

Por parte de la gremial empresaria concurrieron su presidente, Andrés Ferrero; el presidente del Parque de Actividades Económicas, Diego Turco, e industriales nucleados en el CCIRR.

Primeramente, el intendente ofreció un resumen de la evolución del proyecto, que comenzó a gestionarse con el gobierno nacional anterior y tiene continuidad en el presente. En tal sentido, destacó las gestiones del senador nacional Omar Perotti.

El primer mandatario explicó asimismo los principales ítems tratados en una reunión mantenida días pasados entre autoridades del Ministerio de Energía y representantes de municipios y comunas de la región, nucleados muchos ellos en el Área Metropolitana Gran Rafaela.

El proyecto anterior contemplaba la llegada del ducto a Sunchales, ciudad que llevaría adelante los procesos licitatorios, e incluía ciudades intermedias del trayecto, como la nuestra y Esperanza, más comunas. Uno de los principales cambios que muestra el actual proyecto es que sigue incluyendo a Rafaela y Sunchales en una primera etapa, con procesos licitatorios ahora administrados por el gobierno nacional, mientras que otras localidades como Esperanza y las comunas se incluirán en posteriores etapas, que serán emprendidas por la empresa Litoral Gas.

Asimismo, el titular del Ejecutivo recordó que la inversión alcanza, para esta primera etapa, los 1.600 millones de pesos, y que el plazo señalado por el Ministerio indica que a fines de 2018 la obra estará concluida.

"Se abren expectativas de desarrollo muy importantes, y nos tenemos que poner a trabajar con ustedes, con Litoral Gas, con los vecinos y los vecinalistas para la ampliación de la red", dijo Castellano a los empresarios.

"El 55% de los rafaelinos no tiene servicio de gas natural, por lo que es necesario hacer llegar la red domiciliaria a esa población, como así también a las industrias", sostuvo el intendente.

El proyecto que presentamos oportunamente a las autoridades ministeriales incluye ese 55% residencial que aún falta, más loteos proyectados; de igual manera, la industria existente más una proyección que realizamos", detalló la máxima autoridad municipal, en alusión al carácter previsor de la planificación. "No pensamos en lo que falta actualmente, sino también en las demandas del futuro de la ciudad", enfatizó.

"La falta de gas es una barrera para el desarrollo de Rafaela, que ahora comenzará a levantarse; esperemos que la otra gran barrera, que es la de falta de agua, también se levante este año, con la licitación de la obra del acueducto", señaló Castellano.

Autor: REDACCION
Luis Castellano

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web