Locales

Municipales aceptaron el aumento salarial del 40%

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales y los representantes de intendentes y presidentes comunales alcanzaron este jueves un acuerdo salarial del 40% que se abonará sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción de la siguiente forma: 21% en el mes de marzo, 4% en abril, 5% en mayo, 6% para el mes de junio (logrando un 36% que ingresa en el aguinaldo) y 4% en julio. De esta manera, hasta mediados de año al menos no se llevarán a cabo medidas de fuerza. 
Este acuerdo alcanza al personal activo (planta permanente, contratados, eventuales y/u otra modalidad de contratación) de todos los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe. De la misma manera, el aumento pactado, eleva el Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo a la suma de $131.046 al mes de marzo y a $151.623 al mes de julio. Como es sabido, los acuerdos paritarios fijan los valores mínimos de referencia en el orden provincial, lo que posibilita que muchos Sindicatos acuerden políticas salariales superiores en el ámbito local. El porcentaje de incremento salarial y los tramos y porcentuales establecidos se deberán trasladar a los beneficiarios pasivos de todas las Cajas Municipales y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe. Cabe señalar que los municipales ya habían recibido una oferta, hace algunos días, y la habían rechazado por ser insuficiente.
Mauricio Herzog, secretario de Coordinación y Planificación de Festram explicó que se trata de un acuerdo parcial hasta mitad de año. "Llegamos a una acuerdo de un 40% de incremento salarial dividido en cinco tramos: un 21% para marzo, 4% en el mes de abril, en mayo se suma al 5%, en junio se suma un 6% y en julio se suma un 4%, totalizando el 40%; con una cláusula de reapertura en caso que la inflación sea mayor", explicó el dirigente sindical.
De esta manera, los municipales siguieron el camino de los gremios docentes y municipales al aceptar el nuevo ofrecimiento paritario del gobierno, mientras que hasta el momento, los únicos que no aceptaron la propuesta fueron los gremios de la salud, que en la jornada de hoy realizarán una medida de fuerza.

CONCENTRACIÓN
EN ESPERANZA 
Este jueves, desde la sede Esperanza del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales se realizó una concentración frente al Honorable Concejo Municipal, quien en el día de la fecha sesionó en torno al veto presentado por el Departamento Ejecutivo a las modificaciones introducidas por los ediles al proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad de Esperanza, en el que se solicitaba desistir del recorte a la planta municipal.
Desde SEOM se lamentó la votación de varios miembros del cuerpo de concejales, quienes en su función avalaron la eliminación de siete vacantes que ya habían sido aprobadas en el ejercicio 2022, vulnerando los derechos de trabajadores municipales y jugando con su estabilidad laboral. Desde la Comisión Directiva de SEOM, se refuerza el compromiso en la lucha y la reivindicación de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras municipales.





Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web