Locales

Multaron a la dueña de un caballo que estaba suelto

El Municipio rafaelino dio un giro en el tratamiento de la problemática de caballos sueltos que se agravó en los últimos años al punto de decidir imponer sanciones a los propietarios de los animales que se encuentren sueltos en las calles de la ciudad. Con operativos de seguridad conjuntos con la Policía, la decisión es trasladar a los equinos hasta la Comisaría, notificar a los dueños y aplicar una multa. 
El endurecimiento de la política municipal en esta materia se produce dos días después de un fuerte reclamo de Sociedad Rural de Rafaela para que se impulsen acciones con el fin de "luchar" contra este problema recurrente. 
Así, tras recibir una denuncia, el Municipio ha tomado medidas contra aquellos dueños que no respetan la ordenanza vigente. En un incidente reciente en Barrio Monseñor Zaspe, la subcomisaría Primera atendió una denuncia sobre un caballo suelto. Tras la intervención, el equino fue enlazado, llevado a la comisaría y retenido, con acciones adicionales por parte de las autoridades.
Gracias al empadronamiento equino implementado, se logró contactar a la propietaria y bajo la orden de Fiscalía, el caballo quedó resguardado. La propietaria fue localizada, se le tomó una declaración, y se le informó sobre la infracción de custodia, así como la existencia de una ordenanza que prohíbe la presencia de caballos en el ejido urbano.
En una operación conjunta con la policía, la GUR, Guardia Rural Los Pumas y el área de Zoonosis del Municipio llevaron a cabo el enredo y secuestro del equino. Finalmente, se redactó un acta oficial, y el caballo fue reintegrado a la propietaria tras la ejecución de las acciones legales correspondientes.
"Cabe aclarar, que dicho procedimiento será el que el municipio lleve a cabo con cada denuncia recibida", advirtieron desde el Ejecutivo.
Tal como publicó este Diario en la edición del jueves, la Sociedad Rural de Rafaela renovó su "pedido de acción en cuanto a las tareas que el Municipio y las fuerzas de seguridad deben desarrollar en referencia a la problemática de caballos sueltos en la ciudad".
"Habiéndose registrado accidentes diversos, con la multiplicación de sectores que tienen de manera constante en el ejido urbano a estos animales de gran tamaño sueltos por las calles, recordamos que cualquier ejemplar demanda una tenencia responsable, no sólo en lugares cerrados, sino en cuanto a la provisión de alimentos, de agua, e incluso con cuidados sanitarios adecuados. Esto aplica desde caballos hasta caninos, para equiparar las exigencias que los productores tienen en el campo con las de los vecinos en las ciudades", señaló la Rural. "La institución viene trabajando en este tema desde hace varios años y espera una respuesta efectiva para la mejora en la convivencia urbana-rural", amplió en su reproche público que tuvo una respuesta inmediata de la gestión de Viotti.
El 21 de diciembre pasado, un joven motociclista que embistió un caballo suelto en un sector del norte de la ciudad debió ser internado en grave estado en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, lo que dejó al descubierto la gravedad del problema. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web