Editorial

Mujeres poderosas

Como lo hace todos los años, la poderosa revista Forbes publicó el ranking de las mujeres más poderosas del mundo correspondiente a 2014, volviendo a ocupar el primer lugar y por cuarta vez consecutiva la canciller Angela Merkel de Alemania. Se trata sin dudas de quien más poder logró acumular en la última década, dentro de un mundo de hombres, apareciendo como dominante en Europa y aliada muy especial de los Estados Unidos, incluso a pesar del espionaje al que fue sometida por parte de la mayor potencia mundial, hecho conocido tras las revelaciones de Edward Snowden de la CIA.

En el segundo sitial ascendió la estadounidense Janet Yellen, una economista que pasó a desempeñarse al frente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, desde el mes de febrero pasado, en tanto que el podio se completado por otra oriunda de ese mismo país, la filántropa Melinda Gates, esposa del fundador de Microsoft.

La que retrocedió dos puestos en esa valoración fue la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien del segundo bajó al cuarto puesto, tal minado en parte su poder por toda la situación originada en torno a la realización del Campeonato Mundial de Fútbol cercano a comenzar, el cual demandó muy fuertes inversiones que ahora la gente cuestiona por la falta de hospitales y escuelas, todo en medio de un clima de hostilidad hacia el fútbol y el evento ecuménico. Dentro de esa perspectiva la posición de Rousseff quedó bastante comprometida, incluso con consecuencias que están a la vista por las suspensiones de reservas turísticas ante la posibilidad de enfrentarse a episodios de inseguridad.

Un caso especial en cambio el de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ascendió 8 posiciones, bajando del 27 al 19 lugar y pasando a integrar el lote de las veinte mujeres más poderosas del planeta. 

Del total de 9 presidentas que hay en este ranking, 3 de ellas son latinoamericanas, contándose además de Rousseff (4) y Fernández de Kirchner (19) a la chilena Michelle Bachelet que ocupó la posición 25. Pero además se incluyen 28 consejeras de empresas, siendo la más destacada de ellas Mary Barra (7 lugar), quien desde el mes de enero pasado controla la poderosa automotriz General Motors, figurando en el grupo otras 18 mujeres que fundaron sus propias compañías. Entre todas ellas controlan un movimiento de alrededor 1,7 billón de dólares.

Otra de las presencias muy importantes es la de la francesa Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, el más importante organismo internacional de esas características considerando su valoración institucional. Le sigue en el sexto la ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, a quien muchos ven con posibilidades de alcanzar la presidencia de los Estados Unidos en un futuro cercano, en tanto que completando el selecto lote de las top ten luego del séptimo lugar de Barra, viene la esposa del presidente estadounidense Michello Obama, Sheryl Sandberg de Facebook y décima Virgina Rometty de IBM.

Si en lugar de cargos tomamos las edades, la más joven de todo el lote es la cantante estadounidense Lady Gaga, quien con sus 28 años aparece justamente en esa posición, mientras que en el otro extremo, el de las más veteranas se encuentra la Reina Isabel II de Inglaterra, quien con sus 88 años está ocupando el sitio 35 de la lista, aunque también se cuentran otras de edad avanzada como Elle Johnson Sirleaf quien con 75 años es presidenta de Liberia y está en el puesto 70, y la congresista estadounidense Nancy Pelosi que tiene 74 años y ocupa el lugar 26. 

Volviendo a las mujeres latinoamericanas, además de las presidentas de Brasil, Argentina y Chile aparecen algunas del mundo del espectáculo como la actriz colombiana Sofía Vergara en el lugar 32, la cantante Shakira, también colombiana, en el 58, la modelo brasileña Gisele Bundchen en el 89 y su compatriota María das Gracas Silva Foster quien está al frente de la petrolera Petrobras, ocupando la posición 16.

También se menciona a las que desaparecieron del ranking de las poderosas con relación al año pasado, mencionándose a la cofundadora de Zara, la española Rosía Mera quien murió en agosto pasado, en tanto que por otras razones también fueron eliminadas Janet Napolitano, Kathleen Sebelius, Jill Abramson y Sonia Gandhi.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web