Internacionales

Muestran a Chávez para acallar rumores

CARACAS, 30 (AFP-NA). - Las televisiones oficiales cubana y venezolana mostraron ayer un video de 20 minutos del presidente Hugo Chávez dando un paseo, haciendo bromas y conversando animadamente con el líder cubano Fidel Castro, con el fin de calmar los rumores que se multiplican sobre su salud.

Veinte días después de que el jefe de Estado venezolano fuera sometido a una operación de urgencia en Cuba tras detectársele un absceso pélvico, estas imágenes son las primeras en las que se puede ver al presidente en movimiento y hacerse una idea de su recuperación.

Vestido con ropa deportiva pero visiblemente más delgado, Chávez aparece tal y como los venezolanos lo recuerdan: locuaz, chistoso y expresivo.

"Patria o muerte, venceremos", clama el líder venezolano al recibir la visita de su mentor político, Fidel Castro.

En las secuencias, grabadas en un jardín y en una habitación, probablemente del hospital de La Habana donde el presidente venezolano se recupera, ambos líderes leen los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde del martes, para dar fe que las imágenes son actuales.

"Mira cómo lee Fidel, sin espejuelos. Yo también, con un poquito de dificultad, pero lo leo", comenta Chávez en un momento de este video, que fue ya divulgado parcialmente en Venezuela y Cuba.

El presidente venezolano está acompañado por dos de sus hijas, Rosa y Rosinés, y una de sus nietas.

"Esas imágenes dan cuenta de la recuperación de Chávez (...) Hemos visto a dos gigantes conversando como amigos y seres extraordinarios que son", celebró el vicepresidente Elías Jaua, presente en los estudios de la televisión venezolana oficial VTV.

Desde su operación, los venezolanos sólo habían podido escuchar la voz de su presidente el 12 de junio, cuando llamó brevemente a la televisión para decir que se estaba recuperando.

El día 17, desde Cuba se divulgaron unas fotografías en las que Chávez aparecía junto a Fidel Castro y el presidente cubano Raúl Castro.

Este prudente silencio choca con los hábitos del mandatario, que ha acostumbrado a los venezolanos a largas alocuciones prácticamente diarias.

Su ausencia, sumada a la ausencia de partes médicos, han multiplicado los rumores sobre una enfermedad más grave, que pondría en entredicho los planes políticos de Chávez.

Ayer, la difusión de las imágenes grabadas en La Habana provocó un aluvión de mensajes en las redes sociales en Venezuela.

Pese a su ausencia, Chávez no ha delegado temporalmente sus funciones en el vicepresidente, ha firmado decretos desde La Habana y participa activamente en las decisiones políticas diarias, según sus ministros.

Se espera que el jefe de Estado esté de regreso el 5 de julio, fecha en que Venezuela conmemora el Bicentenario de la firma del acta de la Independencia y en la que se celebra una importante cumbre latinoamericana en el país.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web