A mediados de marzo en Rafaela se inauguró la muestra "Gestos y Palabras. Jorge Mario Bergoglio, una presencia original", una propuesta que nació en Rafaela a través del Dr. Alejandro Bonet, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en los seminarios arquidiocesanos de Santa Fe y Rosario, y del Ing. Jorge Duarte, docente de la carrera Ingeniería en Sistemas de la Universidad Católica de Santiago del Estero Delegación Académica Rafaela (UCSE DAR). La exposición, que aborda distintos aspectos de la vida pastoral de Jorge Bergoglio, consistió en 46 paneles que se podían recorrer con la asistencia de guías, charlas y conferencias entre otras actividades.
La muestra, que contó como curadores a Alejandro Bonet, Horacio Morel y Débora Ramos, se diseñó con el aporte de biografías, investigaciones y libros que se enfocaron en la obra de Bergoglio antes de ser elegido como Sumo Pontífice.
La iniciativa fue presentada en Italia y su repercusión hizo que surgiera interés desde distintos sectores. En este marco, "Gestos y Palabras" se presentará hoy en la capital peruana de Lima. "Es un hecho extraordinario, estoy viajando a Perú para presentar la muestra que nació en Rafaela, que será este lunes en la Catedral de Lima con la organización del movimiento católico Comunión y Liberación bajo el auspicio de la Arquidiócesis de Lima y la Nunciatura Apostólica", sostuvo Bonet en diálogo con LA OPINION.
La propuesta cuenta con un fuerte apoyo del Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, un laico uruguayo que se desempeña desde hace 40 años en el Vaticano y actualmente es secretario de la Pontificia Comisión para América Latina. "En un encuentro con amigos de toda Latinoamérica que se hizo en marzo en San Pablo presentamos la muestra sobre Jorge Bergoglio, se propuso llevarla a todos sus países y ahora empezaron a pedirla de toda Latinoamérica. En Lima se realizará del 9 al 20 de julio. Y la esta semana se presenta en la Ciudad de Buenos Aires con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea", subrayó.
En este sentido, la muestra en Buenos Aires se llevará a cabo del 11 al 14 de julio en el Espacio Cultural UOCRA que funciona en avenida Belgrano 1850. La apertura se llevará a cabo este jueves a las 14 y el acto de inauguración a las 18 con la participación del secretario General del gremio de la construcción, Gerardo Martínez y monseñor Ojea.
En tanto, el Dr. Bonet -quien será curador junto a Horacio Morel y Débora Ramos- será moderador del panel que se realizará el próximo sábado desde las 17:30 con el título "El cristianismo, ¿puede ofrecer hoy alguna novedad al mundo y a nuestra sociedad?", que contará con la participación del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Seguí y de la Dra. Graciela de Antoni, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.