Automotores

Muestra del automóvil: varios modelos esperados en el país

En las últimas dos décadas hemos asistido a muchos de los más importantes salones del mundo. Era cosa habitual que en Detroit, Ginebra, París, Francfort o Tokio se mostraran algunos modelos que, sabíamos, nunca llegarían a nuestro país. Sin embargo, el motorshow de San Pablo, que se realiza cada dos años de manera alternada con el de Buenos Aires, sí mostraba muchas de las novedades regionales que estaban destinadas para los mercados de América latina, destacó Jorge Pandini en reciente nota de La Nación.

Pero las cosas este año han cambiado un poco. Porque no todos los modelos que aquí se ven tienen fecha de llegada prevista para nuestro país. Y no hablamos de los grandes superdeportivos, hoy casi tan caros como un avión por el impuestazo, sino de automóviles mucho más terrenales, incluso algunos especialmente desarrollados para la región.

Es que la situación de muchas de las marcas a la hora de planificar lanzamientos para 2015 no es la mejor. Porque el cepo también las alcanza y la disponibilidad de divisas, léase dólares, para importar modelos o autopartes es limitada y mucho menor de la que se necesitaría.

Así, los ejecutivos de las marcas con fábricas instaladas en la Argentina hacen cuentas para saber cuánto dinero destinarán el año próximo para importar algunos modelos terminados y cuánto para la adquisición de las partes necesarias para los autos que se fabrican en nuestro país. 

Uno de los anuncios más importante, si no el más, fue el que hizo Honda en pleno salón. Un secreto que tenía guardado bajo siete llaves y que se lo comunicaron al Ministerio de Industria apenas un día antes de la jornada de prensa: la fabricación en la Argentina de la nueva HR-V.

Se trata de un crossover que se producirá en la planta que la marca japonesa tiene en Campana y que saldría a la venta en el primer trimestre del año próximo. Tendrá motor naftero 1.8 y cajas manual de 6 o automática CVT.


ESTRELLAS

DEL SALON

Además del HR-V hubo muchos otros modelos novedosos. Entre ellos se puede mencionar al nuevo Ford Ka. Pero a no dejarse llevar por el nombre, porque tienen poco, o nada, que ver con el Ka que hasta ahora conocemos. Más grande, en versiones de cuatro o cinco puertas. Más próximo a un Fiesta, de hecho comparten plataforma; aún no tiene fecha definida de llegada a nuestro país.

Uno que sí tiene fecha de llegada es el Spin Active que Chevrolet presentó acá. Se trata de una versión con modificaciones estéticas y un aire más aventurero. Tiene un motor naftero 1.8 de 105 CV y capacidad para 5 ocupantes y baúl de 710 litros.

Otra novedad importante para nuestro mercado porque llegará en los próximos meses o en 2015 es el Jeep Renegade, el más pequeño de la familia off-road, que comparte plataforma con el Fiat 500X y que seguramente será uno de los grandes lanzamientos del próximo año en la Argentina.

Por el lado de Fiat, en el stand pudimos conocer los nuevos Uno y Bravo, que se destacaron entre las novedades de la marca italiana.

También Volkswagen exhibe en este salón algunos de los modelos que próximamente estarán en la Argentina, como el Suran, con muy acertados cambios estéticos, y la última generación del Golf.

También la casa del rombo mostró aquí novedades como el Fluence 2015, fabricado en Santa Isabel, Córdoba, y la nueva generación de Sandero Stepway, ambos ahora con la nueva identidad de diseño de la marca.

También con acento francés estuvo aquí DS presente como marca y pudimos ver el DS6, un SUV de alta gama que completa la exitosa familia compuesta por el DS3, DS4 y DS5. Finalmente, Peugeot mostró el 2008 en sus versiones de calle y el 2008 DKR que Carlos Sainz, Cyril Despres y Stéphane Peterhansel intentarán llevar al triunfo en el próximo Dakar.

Autor: REDACCION

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