Sociales

Muchos casos de pérdida auditiva se pueden prevenir con soluciones tecnológicas disponibles

Desde MED-EL, compañía líder en soluciones auditivas implantables, señalan el poder de la tecnología y los avances que existen para tratar la hipoacusia y lo importante que es lograr acuerdos con la salud pública para alcanzar el acceso de todas las personas.
Cada 28 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Audición para recordar la primera cirugía auditiva de América Latina. Muchos casos de pérdida auditiva se pueden prevenir con medidas efectivas y disponibles y es posible mejorar la vida de la mayoría de las personas que la padecen.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2050, más de 700 millones de personas a nivel mundial sufrirán pérdida auditiva severa. Además, señala que más de 1.000 millones de jóvenes corren riesgo de sufrir una pérdida auditiva evitable y alrededor de 200 millones padecen infecciones crónicas del oído que son tratables, para lo cuál sobran los motivos para actuar de forma urgente.
La Dra. María Mercedes Larenas Brandon, Médica de planta del hospital Gutiérrez de La Plata y Coordinadora del equipo multidisciplinario de hipoacusia e implantes auditivos del mismo, señala que, “es posible mejorar la vida de la mayoría de las personas que tienen pérdida auditiva gracias al abanico de soluciones tecnológicas e innovadoras que ofrecen muchas empresas, entre ellas MED-EL, un ejemplo y el más conocido y eficaz es el implante coclear”.

Conocé más sobre el implante coclear
Los implantes cocleares están diseñados para las personas que padecen de hipoacusia neurosensorial de severa a profunda. Con este tipo de pérdida auditiva, las células ciliadas del oído interno están dañadas y no pueden captar los sonidos debidamente. Un implante coclear evita estas células ciliadas dañadas y envía señales eléctricas al nervio auditivo, donde se interpretan como sonido.
El implante coclear consta de dos partes: un procesador de audio externo, que está situado detrás de la oreja, y un implante interno, que se coloca debajo de la piel, mediante una cirugía sencilla y de corta duración. Ambas partes se encuentran unidas por un imán.
“La combinación del poder de la tecnología con estrategias de salud pública bien fundadas puede hacer que estos beneficios lleguen a todas las personas”, afirma la Dra. Larenas Brandon referente de MED-EL.
El Ministerio de Salud de la Nación sostiene que, en Argentina la discapacidad auditiva corresponde al 18% de las discapacidades, y se distribuye en: dificultad auditiva con un 86,6% y sordera con un 13,4%.

La importancia de la detección temprana
Según datos de la OMS, el 60% de los casos de pérdida de audición en niños se debe a causas como otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública. En los adultos, la legislación para el control del ruido y la escucha sin riesgos, así como la vigilancia de la ototoxicidad, pueden ayudar a mantener la trayectoria auditiva y reducir el potencial de pérdida auditiva.
“En este sentido, es importante destacar que en la Argentina todo bebé recién nacido tiene derecho a que se estudie de forma temprana su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento, si fuera necesario. Así lo establece la Ley Nº 25415 de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia”, finaliza la especialista referente de MED-EL.



Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web