Sociales

Mucho menos público en casi todos los teatros

Según un informe, al cabo de los primeros 19 días del año, la matemática dice que los teatros marplatenses tuvieron menos público que el año pasado, durante el mismo período.

“Hasta el fin de semana, estábamos cinco o seis puntos por debajo de la recaudación temporada anterior, con precios muy similares; y nada indica que los últimos días algo haya cambiado”, admitió Carlos Rottemberg, presidente de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales).

“Diciembre fue mejor que el de 2012, pero enero, aún con más turistas en la ciudad, fue peor; con el agravante de que, por el porcentual de ocupación de las salas en cada mes, la incidencia de la caída de enero es muy superior a la del crecimiento de diciembre”, explicó el empresario al diario Clarín.

Entre unas 50 propuestas de mayor o menor calidad, las comedias, con El Placard a la cabeza, seguida por Sé infiel y no mires con quién y Pato a la naranja -las tres trabajando a sala llena, o casi- mandan en la taquilla. A ellas les siguen la revista Brillantísima y el musical Sor presas, en una especie de “boca de urna” que marca, según Rottemberg, lo que serán los resultados definitivos.

“No es algo re grave, pero nunca es halagüeño bajar nada”, dijo el productor, quien atribuyó la caída a diferentes factores. Entre ellos, la ausencia de algunos nombres en las marquesinas, la dinámica del turismo por pocos días, las temáticas de las obras y la multiplicidad de ofertas culturales de la ciudad.

“No es que actores a los que el año pasado les fue bien ahora vendan menos. Lo que sucede es que en otras temporadas, tenías a (Ricardo) Darín en un teatro, a (Antonio) Gasalla en otro y a (Adrián) Suar y (Guillermo) Francella en un tercero; figuras que levantan una temporada. Si hoy se agregara un tanque a lo que esté en cartel, los números tirarían para arriba enseguida”, explicó.

Ante ese panorama, Rottemberg prefiere mirar el vaso medio lleno. "Para la actividad es bueno que una semana festeje (Diego) Peretti, a la siguiente (Nicolás) Scarpino y la tercera (Miguel Angel) Cherutti”. Y destacó que “a efectos teatrales, es alentador que El Placard sea la que más gente lleva. Ratifica que el escándalo no vende, y que la gente quiere ver actores de teatro”.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web