Internacionales

Mubarak no renuncia, pero no será reelegido

EL CAIRO, 2 (AFP-NA). - El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció anoche que no se presentará a las elecciones de septiembre, en un discurso a la nación tras una jornada en la que más de un millón de egipcios salieron a la calle por todo el país para exigir su renuncia.
"No contaba presentarme a un nuevo mandato presidencial", dijo Mubarak que lleva 30 años en el poder, en una declaración de una decena de minutos, en tono muy grave, tras un día en el que manifestaron más de un millón de personas por todo el país para pedir que abandonase el poder.
Según el diario estadounidense New York Times, el presidente estadounidense, Barack Obama, uno de los mayores aliados de Mubarak, de 82 años, le pidió que renunciara a presentarse a las elecciones presidenciales de septiembre, tras una semana de protestas en Egipto, que habrían dejado más de 300 muertos, según la ONU.
Los manifestantes reunidos en el centro de El Cairo exigieron, tras escuchar el discurso de Mubarak, que abandone el poder inmediatamente.
Egipto, el más poblado de los países árabes (80 millones de habitantes), es un aliado de Occidente y administra el Canal de Suez, esencial para el aprovisionamiento petrolero de los países industrializados. Es, además, uno de los dos países árabes (el otro es Jordania) que firmó un tratado de paz con Israel.

MULTITUDINARIA MARCHA
EL CAIRO, 2 (AFP-NA). - Centenares de miles de manifestantes se concentraron ayer sin incidentes en una céntrica plaza de El Cairo para participar en la "marcha del millón" convocada en el octavo día de una revuelta popular que reclama la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.
También decenas de miles de personas se manifestaron en Alejandría (norte), la segunda ciudad del país, constató la AFP.
Ni el presidente ni su gobierno reaccionaron por ahora, a la movilización de ayer llamada "del millón" por la cantidad de gente que tenía que atraer.
La oposición afirmó que "no habrá negociaciones" hasta que Mubarak, de 82 años, en el poder desde 1981, presente su renuncia, cerrando así la puerta al diálogo propuesto en la víspera por el vicepresidente Omar Suleimán.
Los manifestantes de El Cairo confluyeron hacia la Plaza Tahrir (Plaza de la Liberación), epicentro de la rebelión, sin que se registraran enfrentamientos hasta las 19H00 GMT.
En la multitud había familias enteras, con niños que jugaban a la guerra. Los transeúntes aplaudían al pasar delante de un maniquí que representaba al mandatario colgado, con una estrella de David en la corbata y fajos de dólares en los bolsillos.
Al caer la noche, decenas de miles de personas permanecían en la plaza cantando canciones de la legendaria Umm Kalzum, sentadas y agarradas de las manos.
Algunos grupos de manifestantes hicieron hogueras para enfrentar la fría noche de El Cairo. "Mubarak se va, nosotros nos quedamos", gritaban los manifestantes determinados a quedar en la plaza hasta la renuncia del presidente.

EEUU Y ELBARADEI
WASHINGTON, 2 (AFP-NA). - La embajadora de Estados Unidos en Egipto, Margaret Scobey, conversó telefónicamente con el líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei este martes, en otra aparente señal de que Washington está pensando en la era pos Mubarak.
Scobey habló por primera vez con el ex diplomático desde que retornó a Egipto tras iniciarse las masivas protestas contra el presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace treinta años.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web