Automotores

Moto Norton: historia

James Lansdowne Norton, originario de Birmingham con tan sólo 19 años, fundó en 1898 la compañía Norton Manufacturing Co. con el objetivo original de producir cadenas para bicicletas. En 1902 produjo la primera motocicleta Norton al agregar a una bicicleta un pequeño motor en la parte inferior del cuadro.

En 1908 como continuación del primer modelo Norton desarrolló un motor monocilíndrico de 633 cc. que se montaría en cinco modelos de la marca disfrutando de una larga vida. En 1916 aparece por primera vez el famoso logotipo de Norton.

En 1924 el piloto Alec Bennet gana con una Norton la famosa carrera Senior TT que se realiza anualmente en la Isla de Man. Durante los años de la segunda guerra mundial, entre 1939 y 1946 se produjeron cerca de 100.000 unidades de la marca para su uso militar. En 1952 el piloto Geoff Duke se proclama campeón del mundo de velocidad con motos Norton en dos categorías: 350 cc. y 500 cc. En 1967 nace el mítico modelo Commando. En 1971 sale al mercado la Street Scambler. 1976 marca el inicio de la decadencia de la marca: deja de producirse el modelo Commando, debido a recesión del mercado inglés y la llegada a Europa de la marcas japonesas.

Segun Internet, en 1977 la marca cambia de manos, con financiación del gobierno inglés se desarrolla un nuevo motor rotativo y se aplican sus desarrollos mecánicos a motocicletas y también a pequeñas embarcaciones y avionetas. En 1992 Norton vence de nuevo en la Senior TT, pero a pesar del éxito deportivo la estabilidad finaciera de la marca es baja y acaba por cerrarse la compañía.

En octubre de 2008 fue noticia que el empresario Stuart Garner había comprado los derechos de la marca Norton y estaba montando una nueva fábrica y oficinas en la zona de Donington. Tras los rumores sobre el trabajo de la compañía en una moto para calle que llevaría el nombre de Commando esta finalmente fue presentada en público como prototipo en varias ferias.

La fabricación del modelo definitivo denominado Commando 961 SE limitada a 200 comenzó en septiembre de 2009 y estará a la venta en 2010. Este modelo es una Cafe Racer al más puro estilo. Descrita por los expertos como una auténtica maravilla estética, es un modelo fabricado artesanalmente y con componentes de primer nivel (suspensiones Öhlins, frenos Brembo, llantas de carbono BST).

Probablemente supere los 20.000 € de PVP, aunque esto es sólo una especulación. La marca asegura que más adelante fabricará una versión standard con componentes económicos para llegar al gran público.

Autor: REDACCION

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