Locales

Moratoria: la Secretaría de Hacienda atiende desde hoy en Rafaela en Acción

La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad abrirá desde hoy un nuevo centro de atención en el dispositivo de Rafaela en Acción con el objetivo de llevar a los barrios la posibilidad de realizar diversos trámites, que hasta ahora solo se pueden gestionar en el subsuelo municipal, tal como publicó este Diario en su edición del pasado sábado.
"Los contribuyentes morosos no solo podrán consultar para informarse sobre el estado de sus tributos y conocer el monto de la deuda, sino también formalizar los convenios de pago para regularizar su situación. Hay que destacar que cuando un vecino firma el convenio, la primera cuota se debe pagar en el día. Por eso en Rafaela en Acción vamos a tener una terminal para que se pueda abonar a través del débito o Mercado Pago. Otra opción es que en la casilla se imprima la primera boleta del convenio y en el mismo día el contribuyente deudor se dirija a otro lugar habilitado para este tipo de cobranzas para proceder a su cancelación", explicó ayer en detalle la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, en diálogo con La Opinión. 
La funcionaria destacó que hasta el momento se celebraron alrededor de 600 convenios de pago en el marco de la moratoria municipal que rige desde el pasado 1 de julio por un total de 6 millones de pesos. "En su mayoría, alrededor del 90 por ciento de los acuerdos, fueron por pago contado", subrayó. 
Chiappero, junto al coordinador de Gestión de Cobranza del Municipio, Diego Rivas visitaron el viernes pasado el dispositivo móvil ubicado actualmente en la Plaza de barrio Fasoli -en ese lugar se quedará hasta este viernes- y conversaron con la coordinadora de Servicios Públicos y Transporte, Mónica Andreo, para ultimar los detalles logísticos.
“Estamos dando un paso muy importante en la descentralización de servicios del Estado local porque le facilitamos al contribuyente todos los trámites vinculados a tributos municipales”, explicó Chiappero. La funcionaria señaló que “todos los trámites que hoy se realizan en el subsuelo municipal sobre tributos los vamos a poder prestar en el dispositivo móvil. Y ahora que estamos con la vigencia de la moratoria 2022, la gente va a poder acercarse para consultar su deuda, averiguar sobre los planes de pagos disponibles e iniciarlos, sacar un turno, reimprimir boletas y efectuar pagos de tributos y servicios con tarjeta de débito”.
Por último, destacó “la importancia de poder llevar a los barrios esta nueva facilidad, de modo tal que los vecinos y vecinas los lleven a cabo de forma simple y fácil, sin la necesidad de trasladarse lejos de su hogar”.

MORATORIA
A su turno, Diego Rivas dijo que “acá se puede llevar a cabo cualquier tipo de trámite. Consultas que hoy se hacen en el subsuelo municipal también se pueden resolver acá. Cualquier tipo de duda sobre deuda de catastro, de contribución por mejoras, convenios de pago, renta que le quedó pendiente o multa, encuentra una respuesta en este lugar”.
Con respecto a la moratoria 2022, declaró que “comenzó el 1 de julio y estará vigente por tres meses hasta el 28 de septiembre inclusive. También se puede consultar en Rafaela en Acción las deudas que tiene el contribuyente y cuáles entran o no en moratoria”.
Todo lo que incluye es “hasta diciembre de 2021 y tenemos diferentes beneficios: de pago contado, el 100 por ciento de descuento de los intereses de la deuda generada desde abril de 2020 a diciembre de 2021; y toda deuda de marzo de 2020 hacia atrás tiene el 80 por ciento de los descuentos siempre sobre los intereses”.
Finalmente, hizo mención al beneficio extra que se sumó: “Consiste en que si se quiere pagar la deuda en tres cuotas, solo con débito se tiene el mismo beneficio de pago contado. Y si se quiere hacer en cuotas: 12, 24 y 36, tiene el 50 por ciento de descuento sobre los intereses o si es con débito, es el 60 por ciento de descuento sobre los intereses.

REGISTRO PARA MANTENER
SUBSIDIOS A LA ENERGÍA
Por otra parte, Andreo anticipó que desde este martes a través del equipo de asistentes sociales también habrá asesoramiento para quienes busquen completar el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que debe efectuarse de forma totalmente online. La inscripción para este plan de segmentación es para quienes deseen mantener los subsidios del Estado nacional a las tarifas de luz y gas, a partir del mes de agosto.

Autor: REDACCION

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