Internacionales

Monsanto, responsable de intoxicación en Francia

LYON, 14 (AFP-NA). - La justicia francesa declaró ayer al grupo estadounidense Monsanto "responsable" de la intoxicación de un agricultor francés en 2004 con un herbicida, lo que abre la vía al pago de indemnizaciones por daños y perjuicios.

"Monsanto es responsable del perjuicio de Paul François tras la inhalación del producto Lasso", consideró el Tribunal de Gran  Instancia de Lyon (este de Francia), consultado por la AFP.

En consecuencia, el tribunal "condena a Monsanto a indemnizar totalmente a Pierre François por su perjuicio", precisó el veredicto, en el que se encarga un peritaje médico al hospital Rothschild de París.

El 27 de abril de 2004, Paul François, hoy inválido, recibió en el rostro emanaciones del herbicida producido por el gigante de la industria agroquímica al abrir el pulverizador.

El agricultor, productor de cereales, sufrió rápidamente náuseas y otros trastornos (tartamudeo, vértigo, dolores de cabeza, etc.) que lo obligaron a interrumpir su actividad durante casi un año.

En mayo de 2005, un año después de haber inhalado el herbicida, análisis médicos mostraron que en su organismo había trazas de monoclorobenceno, un potente disolvente que forma parte de la composición del Lasso junto con el producto activo, el anacloro.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web