Región

Mónica Hoyos en el recuerdo

EVOCACIÓN
Crédito: FOTO ARCHIVO

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Al cumplirse, el pasado 23, el aniversario del fallecimiento de Mónica Hoyos, su recordada figura fue evocada por Pablo Ghiano, en la apertura de la sesión del Concejo Municipal, texto que ofrecemos a continuación.

Mónica Hoyos, docente de profesión y vocación, no solo enseñó, sino que también fue inspiración para todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla. Su espíritu generoso y su amor incondicional por el conocimiento y por transmitir el mismo, seguirán presentes en cada persona que tuvo la posibilidad de estar a su lado.

Para recordarla y honrarla, quiero contarles un poco de su historia.

Nació el 3 de octubre, el año no se dice porque ella jamás lo permitiría, en Sunchales. Hija de Ricardo Hoyos y Ramona Mena, cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad y, en sus últimos años en el Colegio San José, nació su amor por la Educación Especial.

Años luego de alcanzar su meta de recibirse y comenzar su recorrido laboral, coincidió en su camino y en su trabajo con María Elena Festa y allí se inició un nuevo capítulo en su historia. Juntas crearon CANDi. en 1982 y forjaron un vínculo inseparable en conjunto con varias docentes especializadas que deciden trabajar a la par de ellas.

El Colegio San José les abrió las puertas, les dieron un aula de laboratorio y comenzaron un acompañamiento con cinco alumnos.

Al incrementarse el número de alumnos que necesitaban asistencia y al comprobar la gravedad de los casos, Mónica y Maria Elena pensaron, soñaron y crearon juntas CANDi., institución que nació como un proyecto de dos jóvenes profesionales y que hoy es reconocida en Sunchales y la región.

Años después, ante la necesidad de continuar con el acompañamiento de los alumnos egresados de CANDi., Moni junto a Mónica Giraudo fundan el centro de día “El Faro”.

Lo que alguna vez había sido un sueño de dos amigas, era ahora una estructura de instituciones que abrazaban, contenían y acompañaban.

Siempre dispuesta a escuchar y contener y comprometida con causas nobles, Moni inició allá por 1983 su camino por la gestión pública. Jardín Municipal, Instituto Municipal de la Vivienda, Subsecretaría de Promoción Social, Subsecretaría de Educación, Salud y Convivencia, todos los espacios en los que Mónica lideró equipos que soñaron, construyeron e hicieron de Sunchales, una ciudad con más igualdad de oportunidades.

Funcionaria de acción y pasión, comprometida con la ciudad, entendiendo el rol clave de las instituciones, quizás lo más destacable de nuestra querida Moni, fue la alegría con la que todos la recordamos y las innumerables amistades que ha sembrado a lo largo de su carrera.

Por todo esto, y por tanto más, es que creemos justo este homenaje como un pequeño aporte para que el recuerdo de Moni trascienda en el tiempo y en las generaciones.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web