Internacionales

Militantes prorrusos se manifiestan en Ucrania

DONETSK, UCRANIA, 9 (AFP-NA). - Miles de personas favorables a Rusia manifestaban el sábado en las zonas ruso hablantes del este de Ucrania, particularmente en Donetsk y Jarkiv,  mientras persistía la tensión en Crimea, cuyo parlamento decidió separarse del Estado ucraniano.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) fracasaron por tercer día consecutivo en su intento de ingresar en Crimea.

Los observadores decidieron dar marcha atrás después de escuchar tres disparos de advertencia que al parece ni iban dirigidos hacia ellos, según una fuente de la OSCE.

En Moscú, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró este sábado que Rusia está abierta a un diálogo sobre Ucrania "honesto, de igual a igual", con las potencias extranjeras.

En Donetsk, varios miles de personas se reunieron a principios de la tarde del sábado en la plaza Lenin con banderas de Rusia o de la "Rusia de Kiev", cuna histórica de los estados eslavos de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

"Vine de Rusia, estamos dispuestos a ayudarlos. No los abandonaremos", dijo un hombre que la gente aclamó gritando "Rusia, Rusia" y "Putin".

"Somos gente pacífica, queremos la paz", dijo a la AFP Larissa Kukovina, una jubilada presente en la manifestación.

"Queremos un referéndum para unirnos a Rusia porque sabemos que el nivel de vida es más alto allí. Aquí estamos en la miseria", agregó Kukovina.

Otro manifestante, Alexei, de 37 años, critica duramente a las regiones del oeste de Ucrania que "viven con el dinero" de las regiones mineras e industriales del este, fronterizo con Rusia. Varias centenas de manifestantes se dirigieron hacia la sede del gobierno regional, protegida por decenas de policías. Donetsk es la capital de Donbas, una cuenca minera fronteriza con Rusia, de donde es oriundo el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

Desde que Yanukovich se refugió en Rusia, hay una fuerte tensión en la cuenca de Donbas entre los ciudadanos prorrusos y los defensores de la unidad de Ucrania.

Los partidarios de la unión con Rusia ocuparon durante tres días la administración regional, donde izaron la bandera rusa hasta que fueron desalojados por la policía el jueves por la mañana. 

El nuevo gobierno ucraniano inició una investigación penal por "atentado a la integridad nacional" contra Pavel Gubarev, un empresario que se convirtió en el líder de los prorrusos. Gubarev, detenido el jueves, se expone a una pena de diez años de cárcel.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web