Nacionales

Milei presentó el Presupuesto 2025 con eje en el equilibrio fiscal y pidió ajuste a las provincias

Milei pronuncia su discurso, más atrás Victoria Villarruel y Martín Menem.
Crédito: X@DIPUTADOS

El presidente Javier Milei expuso este domingo en el Congreso los detalles del Presupuesto 2025 para la administración nacional, con eje en el equilibrio fiscal y críticas al gobierno anterior.

“Este Presupuesto va a cambiar la historia del país”, dijo Milei en el inicio de su mensaje, cuando también aseguró que su idea es “ponerle un cepo al estado”.

El mandatario eligió presentar personalmente el plan de recaudación y gastos para el próximo año con la banda y el bastón de mando.

“Vengo a proponer un proyecto de Presupuesto distinto, el más radicalmente distinto”, subrayó Milei, y expresó que la “piedra basal” del proyecto es el “déficit cero”.

El mandatario nacional anticipó que vetará “todo” lo que salga del Congreso y que vaya en contra de su cálculo de gastos.

"No hay nada más empobrecedor y que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal", señaló Milei, al criticar el modelo de "la casta".

Planteó, además, que “la justicia social no es justa sino extremadamente violenta, basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero las necesidades son infinitas y los recursos son finitos”.

En tanto, sostuvo que "gestionar no es designar miles de funcionarios en todos los rincones del Estado cuando todas esas áreas no deberían existir, ni hacer rutas que no conducen a ningún lado, ni viviendas hacinadas que nadie quiere, ni usar el GDE como decía el candidato (Sergio) Massa".

"Gestionar es desactivar la bomba que heredamos, haber echado 31 mil ñoquis del Estado, haber eliminado los piquetes y reducido el 71% los homicidios en Rosario", destacó el Presidente, y consideró que "gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad".

 

Milei apuntó contra el bloque de Unión por la Patria y acusó a sus integrantes de forma irónica de "sumar con dificultad".

"Ahora, los invito a despejar la X conmigo. Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad", aseguró Milei con una sonrisa y mirando a los diputados de la oposición.

Milei aseguró que si la Nación cumplió con el compromiso de "bajar el gasto al 25% del PBI", se requiere que las provincias "hagan una reducción de 60 mil millones de dólares".

"Por cada peso que dejen de gastar las provincia o municipios, lo podrán devolver bajando ingresos brutos u otras tasas", propuso el mandatario, y añadió que, de esa forma, "los argentinos de bien estarán agradecidos".

Milei sostuvo que la "sostenibilidad de la deuda" prevista en el Presupuesto 2025 "va a bajar el riesgo país, contribuyendo al ahorro, y en consecuencia la suba del salario real es la única manera de que baje la pobreza e indigencia".

Por cadena nacional, expresó que "si el círculo económico lo genera el Estado, es lo mismo que aceptar que un mafioso nos rompa las piernas para después ofrecernos las muletas; no queremos las muletas del Estado".

Asimismo, el Presidente resaltó la aprobación del proyecto de ley de la Boleta Única Papel al señalar que “gestionar es aprobar la Boleta Única de Papel, una bandera que aquellos que hablan de transparencia pero que poco han hecho por ella”. En este sentido, destacó la iniciativa sancionada por el Senado, que ahora deberá ser considerada por la Cámara de Diputados, debido a los cambios incluidos por la Cámara Alta.

El presidente de la Nación fue aplaudido por los radicales cuando mencionó la sanción de la Boleta Única, ya que hasta ahora solo había recibido aplausos de los diputados libertarios y sus aliados, así como de los funcionarios y militantes que ocupan los palcos superiores.

 

Tres ejes

El presidente Javier Milei, explicó las bases que sustentan el proyecto de Presupuesto 2025. “Nuestra metodología presupuestaria va a lograr tres objetivos inéditos”, indicó el mandatario y punteó:

“Va garantizar el equilibrio fiscal, terminando con el castigo de la deuda y la emisión”, djo.

“Va a obligar al Estado a hacerse cargo y absorber el costo de eventuales recesiones”, agregó

Y en tercer lugar precisó que “para los períodos de abundancia como serán los años que vienen va a obligar a devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la baja de impuestos”

“Esto quiere decir que, de mantenerse esta metodología de acá en adelante no solo podremos ir reduciendo impuestos sino también el tamaño del Estado, que es la verdadera presión impositiva”.

 

Diez frases principales

A continuación las frases principales del mensaje del mandatario nacional.

- "Todo gasto que sea creado y no explique de que partida presupuestaria existente va a salir, será vetado".

- "Va a bajar el riesgo país, contribuyendo al ahorro, y en consecuencia la suba del salario real es la única manera de que baje la pobreza e indigencia".

- "No hay nada más empobrecedor y que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal".

- "La justicia social no es justa sino extremadamente violenta, basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero las necesidades son infinitas y los recursos son finitos".

- "Si el círculo económico lo genera el Estado, es lo mismo que aceptar que un mafioso nos rompa las piernas para después ofrecernos las muletas; no queremos las muletas del Estado".

- "La decisión es suya, y será la ciudadanía la que los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente".

- "Por cada peso que dejen de gastar las provincia o municipios, lo podrán devolver bajando ingresos brutos u otras tasas".

- "El primer año de superávit fiscal sin entrar en default en toda la historia argentina".

- "Es un Presupuesto diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados, el más radicalmente distinto de nuestra historia".

- "Venimos a ponerle un cepo al Estado. Este Presupuesto va a cambiar para siempre la historia de nuestro país".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web