Entre los mexicanos todavía existe un marcado machismo y, al buscar la paridad de género, eso provoca conflicto con el sexo opuesto.
Pero nada de esto justifica la bestial estadística, a la que se suma el crimen organizado, quien contribuyó a elevar los femicidios en varias zonas del país, llevando a 9 el promedio diario de muertes violentas de mujeres.
La geofísica María Salguero -consignó el canal TN-, una investigadora independiente, a partir de 2016 comenzó a georreferenciar en un mapa de México los casos de femicidios que podía recolectar de la prensa.
"Hay lugares donde ya se viven niveles de pandemia -dijo-, como es Colima que ya asesinan a más de 11 mujeres cada 100.000 habitantes. Tijuana es el municipio más violento del país a la fecha. Es dónde están asesinando más mujeres, tengo 79 casos en el primer semestre del año", explicó Salguero a la prensa, en esta escalofriante estadística.