Región

Mesa de Reforma del Código de Faltas Municipal

SUNCHALES (de nuestra Agencia). - Desde el área prensa del Concejo Municipal se hizo saber  que en su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal creó la Mesa de Reforma del Código de Faltas o Convivencia Ciudadana Municipal, cuyo objetivo será el análisis y estudio de la totalidad de las normas locales relacionadas a faltas, contravenciones o infracciones, compilado y elaboración de propuestas de reforma.

Según la Ordenanza aprobada, a partir de un proyecto presentado por la concejal Luciana Paredes, la Mesa estará integrada por tres representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, de los cuales uno debe ser quien esté a cargo del Juzgado de Faltas Municipal, y dos representantes del Cuerpo Legislativo.


FUNCIONES


Estas personas tendrán como funciones principales:


- Compilar la totalidad de las normas vigentes sobre faltas, infracciones y contravenciones locales;


- Abocarse al análisis de las mismas;


- Elaborar un proyecto único de reforma y compilado de normas de un Código de Faltas o Convivencia Ciudadana Municipal.

La Mesa de Reforma contará con un plazo de 180 días desde su constitución, para elevar al Concejo Municipal un proyecto de Ordenanza en cumplimiento a los objetivos planteados.


Fundamentos


Las sociedades son dinámicas y se debaten en sus conductas colectivas entre la permanencia y el cambio, toda vez que nuevas prácticas hacen que las legislaciones vigentes deban centrarse en materias cada vez más específicas, así como incluir conductas que antes no existían y que la realidad las impone como cotidianas.

El Estado Municipal, concretamente el Concejo Municipal, se ha propuesto y viene trabajando en nuevas normas y en reformas de las existentes, adecuando las infracciones y sanciones a la realidad actual de nuestra sociedad.

El ejercicio aislado y el esfuerzo fraccionado de esta tarea llevan a la incertidumbre jurídica, por contraposición de normas, por la dificultad tanto del órgano de contralor como de los ciudadanos, de conocer de manera clara cuáles son las conductas sancionadas y sus procedimientos.

También en la práctica ocurre que en el ejercicio de la aplicación de sanciones se observa que en algunos casos es menos onerosa la transgresión que la sujeción a las normas, lo cual denota la necesidad de actualizar las sanciones.

Nuevos paradigmas de justicia reparativa también invitan a pensar otras estrategias comunitarias para abordar los incumplimientos de las normas, tales como el proceso de mediación, entre otros.

Es virtuoso que los actores involucrados, Juzgado de Faltas, Concejo Municipal y Departamento Ejecutivo Municipal participen de una instancia de estudio integral.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web