Automotores

Merkel inauguró la primera planta de eléctricos Volkswagen en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, presidió la salida de la primera unidad del Volkswagen ID.3 de la línea de montaje de Zwickau, la primera planta que el consorcio alemán ha reconvertido para producir vehículos eléctricos sobre su plataforma específica para ellos, la MEB.

El primer vehículo 100% eléctrico de la nueva era de Volkswagen llegará al mercado español el año que viene. En Alemania, la versión básica con 300 kilómetros de autonomía estará por debajo de los 30.000 euros sin incluir las ayudas públicas a su compra.

Zwickau es la primera de las cuatro plantas que Volkswagen va a reconvertir para que ensamblen vehículos eléctricos sobre la plataforma MEB. A Zwickau le seguirán Hannover, donde se hará la familia de furgonetas eléctricas, Endem y Dresde.

Fuera de Alemania, la apuesta más fuerte es Mlada Boleslav, el cuartel general de Skoda. En esta primera oleada de vehículos eléctricos que llega hasta 2025 no está previsto que ninguna de las dos fábricas españolas del grupo (Seat Martorell y VW Navarra) incluyan la plataforma MEB ni, por tanto, obtengan la adjudicación de ningún modelo eléctrico.

Zwickau terminará su transformación total a mediados de 2020, cuando se deje de fabricar en esta planta el VW Golf Variant. Así en 2021, su primer año completamente eléctrico, saldrán de esta planta 330.000 vehículos al año, a razón de 1.500 diarios. Ahora, su cadencia de producción es de 1.350 unidades.

La factoría alemana cuenta con una plantilla de 8.000 trabajadores. El grupo alemán se ha comprometido en mantener dicho número hasta 2029. Eso a pesar de la instalación de 1.700 robots y de potenciar la inclusión de robots colaborativos con los trabajadores. La planta contará con 500 vehículos de guía autónoma para llevar los componentes a la línea de producción. La transformación de Zwickau le costará a Volkswagen 1.200 millones de euros.

Parte de dicha inversión irá destinada también a la formación de los trabajadores, dado que 1.500 de ellos obtendrán el certificado de manipuladores de baterías, un título requerido dado que han de tratar con materiales peligrosos. Volkswagen afirma que para 2020, la totalidad de la plantilla estará plenamente formada para la fabricación de vehículos eléctricos.

Herbert Diess recordó que el grupo Volkswagen va a invertir 30.000 millones de euros hasta 2028 y contará con 70 modelos eléctricos entre todas sus marcas. De ellos, 20 serán de la enseña Volkswagen que acapara una inversión de 9.000 millones de euros.

A las plantas europeas transformadas en Europa les acompañan dos en China y una en EEUU. De hecho, el grupo Volkswagen tiene prácticamente terminadas sus dos plantas en el gigante asiático en Anting (Shanghai) donde fabrica gracias a su joint venture con SAIC y Foshan, en la que ensambla con su socia china FAW, con lo que es muy probable que fabrique allí eléctricos antes de que de la fábrica de Tesla en Shanghai salga la primera unidad.

De la primera oleada de conversión de plantas en todo el mundo, faltaría mencionar la de Chattanooga (EEUU), donde se fabrican los VW Passat y Jetta y el Atlas, y donde invertirá 800 millones para ensamblar eléctricos dentro del acuerdo a que el consorcio alemán fue obligado a fabricar vehículos eléctricos tras la manipulación de las emisiones de los motores diésel.

En Zwickau se producirá el primer eléctrico no sólo de VW sino también de Seat, en concreto el Seat el-born, y de Skoda, dado que aquí se ensamblarán seis modelos diferentes para estas tres marcas del grupo (tres Volkswagen, dos Audi y un Seat). (Fuente: El Mundo Motor)


Autor: REDACCION

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