Internacionales

Merkel amenaza a Cameron con anular la cumbre europea

FRANCFORT, 23 (AFP-NA). - La canciller alemana, Angela Merkel, quiere amenazar al primer ministro británico, David Cameron, con cancelar la cumbre europea de noviembre si este mantiene su posición sobre el presupuesto de la Unión Europea, escribe el Financial Times en su edición de ayer.

"Alemania prevé advertir a Gran Bretaña que tratará de anular la cumbre europea del mes próximo si el primer ministro David Cameron insiste en vetar cualquier acuerdo que no prevea congelar los gastos", afirma el diario británico, que cita a fuentes próximas a las negociaciones.

"La Señora Merkel trata de convencer a Cameron de apoyar un compromiso alemán que prevé limitar los gastos de la UE al 1% del Producto Interno Bruto de la Unión", precisa el FT. 

Cameron dijo el viernes que está dispuesto a vetar el proyecto de presupuesto plurianual 2014-2020 de la Unión Europea si esta prevé subidas de los gastos "inaceptables", augurando largas y difíciles negociaciones en la cumbre extraordinaria del 22 y 23 de noviembre.

Cameron es el líder del grupo "Amigos de gastar mejor" formado por Francia, Alemania, Austria, Holanda, Suecia y Finlandia, partidarios de una reducción drástica del futuro presupuesto de la UE para 2014-2020, en la línea de la austeridad que impone la crisis. Todos estos países son contribuyentes netos al presupuesto común.

Una alianza de 17 países, conocida como los "Amigos de la cohesión" y liderada por Polonia, se opone a ese grupo.


¿ALEMANIA EN RECESION?

FRANCFORT, 23 (AFP-NA). - La economía alemana se desacelerará claramente en el último trimestre de 2012 e incluso podría llegar a contraerse, según informes mensuales del ministerio de Finanzas y del Bundesbank, divulgados ayer.

Pese a que la actividad industrial de la primera economía europea fue sólida en septiembre, en el último trimestre de 2012 "Alemania registrará una neta desaceleración económica", advierte el ministerio de Finanzas.


GRECIA: LA DEUDA ES PEOR

ATENAS, 23 (AFP-NA). - El déficit y la deuda pública de Grecia se empeoraron en 2011, elevándose al 9,4% y 170,6% del PIB, respectivamente, según datos provisionales divulgados ayer por la Autoridad de Estadísticas griega (Elstat).

Las primeras estimaciones de Elstat, en abril, elevaron el déficit al 9,1% del PIB, cercanas a la previsión presupuestaria para 2011 del 9%.

La deuda pública por su parte se eleva al 165,3% del PIB, lejos del 120% que debería alcanzar en 2020, según el acuerdo alcanzado con los acreedores del país.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web