Suplemento Economía

Menor actividad y más inflación

En su Síntesis Mensual, el Instituto de Investigaciones Económicas (IEE) de la Fundación Libertad señaló esta semana que "el 2012 cerrará con el nivel de actividad estancado y elevada inflación". Consideró además que "actualmente, la producción industrial y la construcción se contraen mientras retroceden las exportaciones y persisten las restricciones cambiarias y a las importaciones".

El IEE advierte, en este trabajo elaborado por Agustina Leonardi y Nadia Mealla Percara, que "las cuentas públicas empeoran día a día y la emisión monetaria no se detiene, el “modelo” se deteriora y el ajuste es inevitable". En este sentido, puntualiza que "sólo basta ver el mercado laboral, que evidencia una parálisis en la creación de puestos en el sector privado, una reducción de las horas trabajadas y ausencia de reemplazos, mientras que el propio INDEC ya reconoció una suba interanual del desempleo: del 7,2% al 7,6% para el tercer trimestre".

Al menos configura un escenario positivo para el próximo año al sostener que "las perspectivas podrían mejorar si los tres factores exógenos Brasil, cosecha y precios internacionales acompañan". Agrega que "si estos tres elementos juegan a favor del gobierno, la actividad económica repuntará pero los precios no cederán y la inversión seguirá estancada". De todas formas, resalta que "no cambiará la esencia del modelo actual: expansión fiscal y monetaria e intervencionismo creciente, por lo cual, el deterioro será progresivo".

"No será fácil para los agentes económicos seguir operando en un contexto de más trabas, inflación e incertidumbre durante 2013. Habrá que hacer realmente “sintonía fina” para esquivar los escollos que impone el gobierno cotidianamente y para reducir el impacto negativo de la suba de precios", puntualiza el informe.


NIVEL DE ACTIVIDAD

El documento del IEE cita datos de la consultora de Orlando Ferreres y Asociados, en los que se indica que en el mes de octubre la economía se contrajo un 0,4% anual. De este modo, para los primeros diez meses del año en forma acumulada, el nivel de actividad se redujo un 0,3%.

Tal como se viene mostrando en los últimos meses, la economía se encuentra estancada, evidenciada por una tendencia casi plana desde aproximadamente un año. Además, desagregando por sectores se observa que el único que mantiene un dinamismo a pesar de reflejar cierta desaceleración es el sector financiero. 

Por último, el sector de Intermediación financiera creció un 7,3% anual. No obstante, dicho porcentaje implica una desaceleración significativa ya que el ritmo de expansión de los últimos meses estuvo en torno al 15% anual y en los primeros meses del año promedió el 20% anual.

En forma concreta, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler cayeron en octubre un 1,4% anual, afectadas cada vez más por el control de cambios. A su vez, la construcción por el mismo motivo también se ve resentida, con una contracción del 6,5% anual.

Por último, en los diez meses del año la balanza comercial fue superavitaria en 11.527 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 24% con respecto al mismo lapso de 2011.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web