Información General

Melisa Zulberti en la Bienal de Venecia

La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires comunican que, por primera vez, una artista argentina representará al país en la Biennale di Danza di Venezia. Melisa Zulberti, quien presentó su primera pieza en el marco de FIBA, el Festival Internacional de Buenos Aires, y supo formar parte de catálogos de eventos culturales como la Bienal de Arte Joven, la Maratón Abasto y el Festival Ciudad Emergente, fue la artista elegida para estrenar un proyecto inédito en la edición 2024 de este evento de prestigio único a nivel mundial.
Melisa Zulberti es oriunda de Tandil y trabaja indagando en el encuentro de una amplia variedad de disciplinas artísticas (performance, artes visuales, diseño industrial y tecnología). Sus trabajos han sido expuestos a nivel nacional en festivales, reconocidas galerías y espacios culturales de renombre, y a nivel internacional en España, Brasil y Suiza, entre otros países.
La Biennale di Venezia es la exposición de arte más importante del mundo, la cual difunde y promociona el arte contemporáneo en todas las disciplinas: artes visuales, arquitectura, cine, danza, música y teatro. Su convocatoria internacional abarca al mundo entero y un único proyecto es elegido cada año para ser producido y estrenado de forma inédita.
Cada año, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección de Asuntos Culturales, apoya la promoción de nuestra cultura en las exposiciones de Arte y Arquitectura de la Bienal de Venecia. Además, desde 2011, nuestro país cuenta con un pabellón propio gracias a la suscripción de un comodato. Esto se traduce en una una valiosa política de Estado que se consolida a través de cada envío argentino y que asegura la difusión de nuestra producción artística al más alto nivel internacional.
La Biennale define a los artistas que selecciona como alquimistas del movimiento. Indica que su trabajo está impulsado por una curiosidad insaciable por explorar y experimentar, tanto en el proceso como en la interpretación; a través de la improvisación, la instalación soma-sensorial, el minimalismo radical o en sorprendentes partidas de forma y contexto.
"El proceso de creación de mi trabajo, parte de pensar estructuras para ser habitadas por el movimiento, que dialoguen con el concepto a investigar y aporte a la pieza particularidades kinéticas y dramatúrgicas. Una vez realizada dicha estructura, se inicia un proceso de exploración física, en el cual se comienza a indagar la vinculación entre estructura-movimiento-espacio y las poéticas dramatúrgicas que se originan. Casi en simultáneo, se inicia el proceso de investigación y creación de la partitura sonora, que parte de buscar y grabar sonidos propios de la estructura explorando sinfonías electrónicas, y las interconexiones posibles que aparecen entre la obra con soportes y formatos multimediales. Todas mis obras, están pensadas en convivencia con el lenguaje cinematográfico, en donde las piezas audiovisuales que dirijo funcionan como preludio para el espectador o mismo como videoarte de la obra escénica; así mismo estas piezas componen su propio universo en torno al lenguaje”, explica Melisa Zulberti


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web