Suplemento Economía

Melconián analiza las grietas del modelo

Frontal y carismático, el economista Carlos Melconián visitará una vez más Rafaela para trazar un diagnóstico de la actualidad política y económica, repasar las principales decisiones del Gobierno y ensayar hipótesis sobre lo que pueden esperar los argentinos para los próximos años.

No hace mucho estuve en Rafaela, generalmente en presentaciones no públicas porque hace años asisto a gente de la ciudad. Siempre, cuando uno mira a la Argentina de La Quiaca a Tierra del Fuego, Rafaela se ha destacado por una predisposición especial en ir hacia adelante bajo cualquier circunstancias, se caracteriza por la pujanza. Y no es que quiera quedar bien, porque a lo largo de mi carrera profesional siempre he vendido frontalidad”, sostuvo en comunicación telefónica con El Económico.

Rafaela en particular ha sido pujante históricamente.

El eje de la conferencia que brindará, el miércoles próximo en el Centro Comercial e Industrial, será “el modelo político y económico que comenzó en el 2003 y que ha mostrado una mutación constante”. Melconián consideró que “se ha profundizado el modelo” y que ante la aparición de “inconsistencias” se buscó compensar con un “tridente” conformado por “la estatización del régimen previsional en 2008, la apropiación de los fondos del Banco Central y la reciente expropiación de YPF”.

Para el economista “el tercer período del modelo, que es distinto a los dos anteriores, recién empieza pero ya se advierte un escenario internacional que a mi juicio no le juega en contra pero sí muestra una mayor incertidumbre y además un conjunto de desvíos de la macroeconomía, de la organización económica y de la estructuralidad de la Argentina. Por ejemplo, llamo estructuralidad al problema energético, lo cual le pondrá un condimento especial a este tercer mandato”.

Como Melconián se reconoce “muy futbolero” y un sufrido simpatizante de Racing, siempre hecha mano de figuras de este deporte para ilustrar momentos y situaciones. “Como futbolero que soy, digo que recién van 10 minutos del primer tiempo. Y si bien no estamos colgados del travesaño, llueven los centros al área y el jugador más adelantado está en la mitad de la cancha”, dijo. ¿Moraleja? Es difícil soportar un partido completo jugando de esta manera.

Por otra parte, consideró que “es muy complicado buscar normalidad cuando todas las decisiones pasan por una persona, aunque esto es una característica básica del modelo”. Asimismo, lamentó la “falta de buena información oficial porque se genera un problema a la hora de analizar el estado de situación de la economía y hacer pronósticos que hacen a la previsibilidad”. En este sentido, expresó que “en el mismo Congreso e inclusive organismos oficiales reconocen la existencia de dificultades para conseguir buena información, sin duda que esto es un problema para cualquier analista porque los indicadores son insumos básicos para cualquier proyección y para poder anticipar escenarios”.

Melconián, quien está al frente del estudio M&S Consultores junto a su socio Rodolfo Santángelo, enumeró “los indicadores que debemos tener en cuenta para elaborar una lectura adecuada de la realidad y a partir de ahí avanzar en lo que puede pasar en el futuro”. Al respecto, mencionó el precio del petróleo, el precio de la soja, el tipo de cambio o el nivel de la actividad de Brasil y la tasa de interés en el mundo “como los elementos esenciales para pensar qué puede pasar”.

Crítico, afirmó que “puertas adentro del país estamos en un escenario que, sea por el tipo de cambio, sea por el ajuste en el fisco, requiere otras decisiones en el marco de la política económica, aunque en el Gobierno están tratando de esquivar el bulto”. Así, en esta mezcla de incertidumbres domésticas y mundiales “los empresarios deben tomar sus decisiones”.

Tras afirmar que no le da importancia cuando lo definen como el “economista del establishment”, Melconián asegura que “la mayor parte de mi tiempo de desarrollo profesional se lo asigno a la gente laburante, a viajar por el interior, como en este caso a Rafaela”.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web