Sociales

Mejoras en calidad como en inclusión educativa

La implementación de políticas públicas que favorecen tanto el eje de la calidad educativa como el de la inclusión socioeducativa muestra en Santa Fe tendencias de avance. Así se reveló los últimos días, cuando desde el Ministerio de Educación Nacional dieron a conocer los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en el que más alumnos santafesinos que en 2010 alcanzaron las mejores calificaciones en Lengua, Matemática y Ciencias Sociales y Naturales.

Desde la Dirección de Estadística del Ministerio de Educación provincial también se reveló que en los últimos años mejoraron los indicadores de la inclusión de jóvenes a la secundaria, que es obligatoria desde 2006.

“Es un orgullo decir que aumentó la matrícula en la escuela secundaria y que en las evaluaciones de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua que se realizan cada tres años, incrementamos más de un 4% la calidad educativa”, consideró el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y asumió los datos como una clara muestra de la transformación de la escuela secundaria, protagonizada por los estudiantes y los docentes, en el marco de las políticas que tienden a mejorar la inclusión y la calidad educativa.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, atribuyó estas mejoras a "la constante integración de acciones que llevamos adelante en las escuelas para cumplir con las metas de calidad e inclusión de nuestros jóvenes". 

En este sentido, destacó "las titularizaciones docentes sistemáticas, que permiten desarrollar mejores proyectos institucionales; la formación docente en la que este año participaron más de 30 mil maestros y profesores; nuevos y mejores espacios de trabajo en las escuelas, a través de un plan integral de refacción de edificios escolares de más de 90 millones de pesos en un año; y fundamentalmente el impulso que le dio a los equipos directivos y docentes el acompañamiento institucional que se da a través del Plan Vuelvo a Estudiar, mediante el que vamos a buscar a los chicos a su casa para que retomen sus estudios, y a la vez trabajamos con las escuelas para que puedan recibirlos atendiendo sus particularidades, y las de todos los jóvenes que están en la secundaria".


LOS NUMEROS DE LA INCLUSION

Entre 2008 y 2014, la cantidad de alumnos que cursan el nivel secundario en Santa Fe, tanto en escuelas de gestión oficial como privada, aumentó un 4,52%, alcanzando en este último ciclo lectivo un total de 221.330 jóvenes. 

Pero no sólo aumentó la matrícula, sino que el estudio también muestra mejoras en otros dos indicadores clave: la tasa de abandono se redujo en dos puntos y la cantidad de estudiantes que terminan de cursar en tiempo y forma aumentó de 51 a 54% entre 2012 y 2013.

Si la valoración del aumento de matrícula, a la vez, se realiza en relación con la variación poblacional de 13 a 17 años, que es de -1,67%, el porcentaje de cobertura de la enseñanza secundaria aumenta aún más. En 2014, más del 80 por ciento de los jóvenes que deben cursar el secundario se encuentran efectivamente contenidos en el sistema educativo provincial.

Al mismo tiempo que más alumnos se suman al secundario, la tasa de abandono, que mide la cantidad de jóvenes que dejan el nivel, se redujo en 2 puntos. Es decir, en 2014, 4000 jóvenes que dejaban sus estudios permanecieron en la secundaria.

También resulta interesante contemplar que no todos los alumnos que se van de la secundaria, abandonan el sistema educativo. Muchos de los que dejan este nivel se incorporan en otras modalidades como las secundarias para adultos o la formación profesional. 

En este sentido, la tasa de abandono interanual -alumnos que dejan de estudiar de un año para otro- pasó de 14% en 2012 a 12,3%, es decir, se redujo casi dos puntos. Considerando que algunos alumnos se incorporan en otras ofertas educativas, la pérdida de jóvenes del sistema educativo entre un año lectivo y el siguiente alcanza un 11%.

Autor: REDACCION

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