Automotores

Mejorar la seguridad vial

La tragedia de Mendoza vuelve a poner sobre el tapete un tema del que nos ocupamos varias veces: la ausencia de controles más efectivos para impedir la circulación de quienes representan un riesgo en la vía pública.

Ya sea en las rutas, las autopistas o en las calles de la ciudad parece que estamos en manos de la suerte; si la moneda es cara, todo bien; si es seca, mala suerte.

Publicó La nación que hace pocas semanas, a media mañana, estaba en la zona de Chacarita detenido en un semáforo al lado de un patrullero de la Policía Metropolitana que también esperaba la luz verde. De pronto, un auto violó la luz roja a gran velocidad. Para mi sorpresa, el patrullero no emprendió la persecución, como yo me hubiese imaginado (y deseado).

Un par de cuadras más adelante volví a detenerme junto al patrullero. Les comenté lo sucedido y me respondieron que sí lo habían visto y que le habían labrado la infracción correspondiente. "¿Pero por qué lo dejan ir? Podría atropellar a alguien en cualquier momento", les dije. "No podemos perseguirlo, sólo labrar la infracción", fue la lacónica respuesta del oficial.

Lamentablemente, dos semanas más tarde sucedió en Mendoza lo que todos conocemos con el enorme número de muertos y heridos. En calles, rutas y autopistas de países desarrollados, las patrullas viales tienen, como principal función, detener la marcha de quienes violan las normas de tránsito y una vez identificados se labran las infracciones que correspondan. Lo hacen, esencialmente, para resguardar la seguridad del resto de los automovilistas.

En nuestro país, en cambio, abundan las cámaras fotográficas que retratan a los infractores de turno. No es que eso esté mal, pero de qué sirve si el imprudente sigue al volante poniendo en riesgo a terceros y a sí mismo.

Autos a velocidades muy por encima de lo legal, motos de alta cilindrada que convierten las autopistas en autódromos, ómnibus y camiones a más de 90 km/h, todo vale. Los pocos móviles de policías y gendarmes no dan abasto. Tal vez sea momento de pensar en un sistema más efectivo para mejorar la seguridad vial y evitar tantas muertes..

Autor: REDACCION

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