Mazda ya anunció en España el lanzamiento del Mazda MX-30, un SUV compacto que tendrá el privilegio de convertirse en el primer coche 100% eléctrico de la firma nipona. Por el momento solo se puede solicitar una versión especial de lanzamiento, bautizada como 1st Edition, que se comercializa desde 34.590 euros, por lo que la firma cumple con el precio inferior a 40.000 que prometió cuando lo presentó. Las entregas no comenzarán hasta el mes de septiembre.
Se trata de un todoterreno de 4.395 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 2.655 mm de altura, por lo que se enmarca en el segmento compacto, donde queda enmarcado para competir contra, por ejemplo, modelos de la talla del DS 3 Crossback E-Tense, con una autonomía de 300 km WLTP; el Hyundai Kona eléctrico, con 482 km de autonomía; o con el Kia e-Niro 150, con rango entre cargas de 455 km.
Si bien el Mazda MX-30 parte en desventaja en este sentido con respecto a sus rivales, pues su motor eléctrico de 143 CV se alimenta de una batería de tan solo 35,5 kWh que le concede 200 km de autonomía en WLTP. La capacidad de la batería es casi la mitad que la de los Kona y Niro (64 kWh) y sensiblemente inferior a la del DS 3 Crossback E-Tense (50 kWh).
Mazda ya justificó no obstante que la corta autonomía de su SUV eléctrico se debía a motivos medioambientales. Y es que, según Mazda, la huella de carbono -es decir, el impacto negativo en términos de CO₂- de las grandes baterías sería superior al de un coche diesel.
Cabe resaltar que, además, esta menor autonomía también se traduce en un precio más bajo que el del DS 3 Crossback E-Tense (desde 38.300 euros), el Hyundai Kona EV (parte de 35.050 euros) o el Kia e-Niro (desde 35.485 euros).
En cuanto a los tiempos de carga, se necesitan 4,5 horas utilizando un wallbox de 22 kW (AC), o entre 30 y 40 minutos para recuperar el 80% usando carga rápida de 50 kW (DC).
EQUIPAMIENTO DE
SERIE COMPLETO
Estéticamente, el nuevo MX-30 prescinde en el frontal de la parrilla en forma de ala que utiliza en los demás modelos de la firma, mientras que se conservan los faros cilíndricos propios de todos los demás modelos de nueva generación de Mazda, aunque con algunos rasgos específicos. En los grupos ópticos traseros, las tulipas siguen la forma de los alojamientos de las lámparas y acentúan su forma tridimensional.
Sin embargo, lo que más destaca son sus características puertas traseras suicidas. Con unas bisagras específicamente diseñadas, permiten que las puertas delanteras se abran 82° y las traseras, 80°, facilitando la entrada y la salida del coche.
La carrocería va de serie en la tonalidad Ceramic Metallic o, de forma opcional, una bitono con el techo en color negro combinado con un cuerpo en colores Ceramic Metallic, Polymetal Gray y Soul Red Crystal. Las llantas con las que saldrá de fábrica son de 18 pulgadas.
En el interior, resalta la consola central flotante, una pantalla central de 8,8", los asientos en piel y tela, siendo los delanteros calefactados; la iluminación interior LED, los elementos cromados en el volante, botón de arranque y guantera o los acabados en corcho natural.
Asimismo, el equipamiento incluye el control de crucero activo, sensores de parking delanteros y traseros, cámara de visión trasera, Head-Up Display, control de ángulo muerto avanzado, reconocimiento de señales de tráfico y un sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Las reservas del Mazda MX-30 ya están disponibles previo pago de 1.000 euros reembolsables y las primeras entregas se realizarán en septiembre. Próximamente se desvelará el resto de la gama del primer SUV eléctrico de Mazda. (Fuente: David Galán - Motorpasion)