Suplemento Economía

Mayor optimismo en el sector comercial

Si bien el sector comercial aún no muestra una recuperación consistente del nivel de actividad, al menos tiene mayor entusiasmo en Rafaela. "La performance del sector aún no se recupera del todo, pero del relevamiento surge que se vislumbra una leve mejoría de los indicadores. Si bien sólo el 33% de los comerciantes afirmó vender más en comparación al mismo período del año pasado, el grupo de empresas que había afirmado lo mismo en el trimestre anterior había sido del 28%", concluye el nuevo informe elaborado por el Observatorio Comercial del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y la Universidad Católica de Santiago del Estero Delegación Académica Rafaela  (UCSE-DAR). 

Sobre una base total de 334 empresas, en su gran mayoría asociadas al CCIRR, se obtuvo una muestra aleatoria de 111 comercios de diferentes rubros, dedicados 5 al comercio Mayorista, 85 al Minorista y 21 Mayoristas/Minoristas. Se contó con 21 barrios representados.

"La mencionada mejora también se refleja cuando se analiza según el canal de venta. Más allá de que el 68% de las empresas que venden sólo de manera minorista manifestó haber tenido ventas iguales o menores que el año anterior, dicho indicador hace tres meses fue del 80%", consigna el documento.

En el primer trimestre del año, sólo el 25,7% de los consultados esperaba vender más en los siguientes meses, mientas que en el 2º trimestre, el 43% había expresado expectativas positivas. En éste caso, el 53% espera vender más en el último trimestre del año que en poco más de un mes tendrá las fiestas de fin de año, fecha que marca un aumento del consumo de alimentos y bebidas pero también de todos los rubros involucrados en los regalos de Navidad. "Las expectativas comerciales en este último trimestre muestran un mayor optimismo en comparación a las manifestadas en los períodos anteriores", sintetiza el estudio. 

En tanto, las tarjetas de crédito y débito siguen siendo el medio de pago más elegido por los clientes. En el período analizado, la tendencia se sostiene: El 42% de los Comercios dice haber vendido con Tarjetas de Créditos y Débito, entre el 50% y 80% de las ventas.

El medio aguinaldo de diciembre, el programa de financiamiento "Ahora 12" y los planes de pago sin interés de las tarjetas de crédito constituyen herramientas para apalancar las ventas de diciembre. 


EMERGENCIA COMERCIAL

Los comerciantes también fueron consultados sobre la emergencia comercial decretada por el gobierno provincial. En éste sentido, el relevamiento detectó una profunda falta de conocimiento sobre la medida, dado que sólo el 35% mencionó conocer ésta decisión provincial. Asimismo, quienes indicaron estar al tanto de la declaración, sólo el 41% conocía con claridad los beneficios que implica.

A su vez, los beneficios no son considerados como tales, ya que el 69% de quienes los conocen, expresaron que resultan escasos e insuficientes. Esto se ve reflejado en el bajo interés que hay para iniciar los trámites para lograr la declaración: el 31% informó que directamente no lo hará y el 66% aún no lo definió.

Cabe recordar que el único beneficio concreto es un diferimiento del Impuesto a la Patente Automotor de las cuotas 4, 5 y 6 del período fiscal 2016 para las empresas de transporte, dado que el resto de los beneficios quedan sujetos a gestiones puntuales que hagan los comerciantes y/o prestadores de servicios en otros niveles del Estado.


MARKETING

En el relevamiento en cuestión, también se consultó sobre las acciones de marketing que los comerciantes están llevando adelante. Sobre éste punto, los datos indican que sólo el 13?% de las empresas relevadas cuenta con un departamento dedicado a ésta actividad, mientras que un 30% manifestó contar con una persona que realiza algunas actividades relacionadas con el tema. Además, un 22% mencionó que terceriza el servicio con profesionales que los asisten puntualmente. En cuanto a los medios que las empresas utilizan para promocionar sus productos y servicios, Facebook es el medio digital más utilizado.



Autor: Redacción

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