Este martes por la mañana y hasta pasado el mediodía, se llevó a cabo una jornada de prevención laboral, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia junto con CGT Rafaela.
Dentro de las temáticas abordadas estuvieron las de higiene y seguridad, adicciones y factores de riesgo psicosociales. El evento, que se realizó en el Camping de UOM en Bella Italia, contó con la presencia de autoridades provinciales y de más de un centenar de trabajadores dispuestos a escuchar el abordaje de estas problemáticas.
En conferencia de prensa, Luis Vaschuck, coordinador de Salud y Seguridad del Trabajo del Ministerio, sostuvo: "La idea de esta charla es brindarle a los trabajadores una serie de herramientas y de conocimientos para poder detectar los riesgos que hay en el trabajo y la forma de prevenirlos, con lo cual, vamos a tratar de abarcarlos a todos y de poder explicarles cuáles son los peligros, cuáles son los riesgos que ellos pueden encontrarse en su trabajo y cómo deben actuar para prevenirse frente a ellos".
"El objetivo es que los trabajadores puedan conocer todos esos riesgos presentes en su lugar de trabajo y a través de diferentes mecanismos, como los comités de salud y seguridad, que pueden tener la posibilidad de modificar, de discutir, de mejorar las condiciones de trabajo, puedan hacer su aporte incorporando sus propios saberes, pero con una sapiencia técnica que es la que nosotros intentamos explicarles para que puedan tener más elementos, más argumentos para poder discutir con los empleadores", cerró.
Por su parte, Fernando Constante, subdirector de Medicina Laboral, comentó: "Desde la Subdirección de Medicina Laboral, llevamos a cabo una serie de estas jornadas para capacitar en temas de actualidad, porque se sabe que el consumo problemático a nivel social ha aumentado mucho en los últimos años y obviamente el mundo del trabajo, como parte de esa sociedad, se ve afectado".
A su vez, dijo: "La idea es introducir este tema que la Ley de Arreglo del Trabajo tiene un poco abandonado y generar conocimientos básicos para la prevención en temas de estrés y consumo problemático de sustancias y sustancias en el ámbito laboral.
A su turno, Renzo Bertapelle, subsecretario de Trabajo, explicó: "Nosotros tenemos una radiografía general, después en particular tenemos la demanda del sector, muchas veces empresario, también sindical, donde nos demandan las herramientas para poder intervenir en estos casos. Muchas veces el empleador y también con el esfuerzo de los sindicatos no cuentan con todas las herramientas más que la desvinculación del trabajador o acompañarlo con el tratamiento debido que dispongan los médicos. Nosotros lo que trabajamos es justamente en la prevención y también darle algunas herramientas que tienen que ver con trabajar internamente toda la cuestión de la prevención, pero también algunas intervenciones junto con el Ministerio de Salud, con APRECOD, que es la Agencia de Prevención de Adicciones y específicamente, como les mencionaba recién, el área de salud mental que también están participando en la jornada".
La jornada fue parte de una serie de actividades que se vienen realizando en la provincia, y que debido a su alta demanda, seguro continuarán llevándose a cabo en distintas localidades.