Locales

Más de 30 voluntarios participaron en la limpieza de un tramo del Canal Norte

El tercer sábado de septiembre se celebra en todo el Día Mundial de la Limpieza, una causa a la que se han sumado 157 países y más de 71 millones de voluntarios. El día busca lograr una de las metas más ambiciosas de la actualidad: limpiar el planeta. 
En Rafaela, un grupo de instituciones se asociaron para a través de una acción, denominada Proyecto Arroyos Vivos, visibilizar la problemática de los residuos urbanos y la contaminación. De esta manera, voluntarios que integran ADAPA (Acción de Defensa Animal y Protección Ambiental), COA (Club Observadores de Aves Calandria Rafaela), Fundación Co-Crear y el CIT (Centro de Investigación del Conicet en la Universidad Nacional de Rafaela -UNRaf-) lograron limpiar un tramo de más de 300 metros del Canal Norte de esta ciudad, llenando con esos residuos un contenedor y un camión.
"Vinimos en el Día Mundial de la Limpieza a realizar una tarea de descontaminación del Canal Norte a la altura del bario Virgen del Rosario. Nos acompañó un importante equipo de voluntarios y en 3 o 4 horas se limpiaron más de 300 metros", señalaron.
"Además de fomentar la toma de conciencia sobre el grado de contaminación en el lugar y la colaboración de toda la comunidad se tomaron muestras de agua que serán analizadas por el CIT", destacaron desde el COA y ADAPA. "El proyecto Arroyos Vivos es de largo plazo y con él buscamos renaturalizar los arroyos de nuestra ciudad tanto en el Canal Norte como Sur", agregaron.
"El Canal Norte casi siempre se encuentra contaminado por basura sólida, por eso queremos que se desarrollen políticas públicas en favor del ambiente, los demás animales y la comunidad del barrio", agregaron. "Queremos visibilizar esta problemática para que se empiecen a tomar medidas en distintos ámbitos desde la comunidad como desde las políticas públicas", finalizaron.
En la convocatoria previa, este colectivo de instituciones habían puntualizado que "en la ciudad de Rafaela se han venido ejecutando obras públicas de revestimiento y entubado del Río Cululucito, llamado normalmente Canal Sur, estos proyectos van en línea con el antiguo paradigma preponderante del siglo XX en el manejo de los cursos de agua urbanos, que consistía en rectificaciones y canalizaciones de ríos mediante grandes obras civiles, con el fin de permitir un drenaje rápido y completo del agua". Asimismo, "en las últimas décadas, muchas ciudades en diferentes partes del mundo, con una visión de futuro sobre sus desarrollos urbanos, están tendiendo a dejar de entubar los arroyos y ríos urbanos; más aún, están tendiendo a desentubarlos; esta tendencia es un cambio de paradigma desde una mirada exclusivamente hidráulica a una más integral y socio-ecosistémica, basada en revalorizar el contacto con los ecosistemas acuáticos y todos los beneficios que tienen para la sociedad".
"Desde las organizaciones civiles no-gubernamentales, trabajando en conjunto con profesionales académicos, proponemos el Proyecto “Arroyos Vivos: Revalorización Ambiental y Social del Paisaje Fluvial Urbano” que consiste en la gestión integral y ecosistémica de los cuerpos de agua fluviales que circulan y atraviesan la ciudad de Rafaela", explicaron las entidades. 
Entre los objetivos de la iniciativa figuran:
● Mitigar la contaminación urbana de los cursos de agua que atraviesan la Ciudad de Rafaela mediante proyectos de restauración ecológica que tengan en cuenta la participación ciudadana.
● Incorporar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) como los humedales construidos para mejorar la calidad del agua y la reforestación de vegetación ribereña nativa en las orillas de los canales para estabilizar los bancos, reducir la erosión, proporcionar refugio para la fauna local.
● Conservar la biodiversidad acuática y de ribera en cursos de agua urbanos.
● Diseñar, crear e implementar espacios verdes asociados a los cursos de agua urbanos, como senderos y áreas recreativas, que sean coherentes con el principio de preservación ambiental, para fomentar el acceso público y la conexión con la naturaleza, alentando a la comunidad a disfrutar y cuidar estos espacios.
● Promover prácticas de convivencia ciudadana respetuosas con el ambiente y la biodiversidad urbana, mediante la realización de talleres, jornadas, ferias de educación ambiental y difusión gráfica y web sobre la biodiversidad de ríos urbanos y la problemática de su contaminación.
"Este proyecto destaca la necesidad de promover y apoyar la revalorización de los arroyos urbanos como espacios verdes, implementando estrategias de restauración y conservación que rescaten la biodiversidad de nuestros animales y plantas nativas, promoviendo una mejor calidad de vida para la comunidad. Al tomar decisiones urbanísticas y de planificación, es fundamental considerar el potencial ambiental y social que los cursos de agua urbanos pueden aportar a la ciudad, trabajando en armonía con la naturaleza para construir comunidades más sostenibles y resilientes, que basen sus acciones en el futuro y en el bienestar de las generaciones venideras", concluyen. 


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web