Internacionales

Más de 170 muertos en Libia por represión

EL CAIRO, 21 (AFP-NA). - Al menos 173 personas murieron en Libia desde el martes en la represión de las manifestaciones contra el régimen, según un balance de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) anunciado ayer, día en que la protesta se acercaba hacia la capital, Trípoli.
La mayoría de las víctimas murieron en Benghazi, la segunda ciudad más grande del país, a 1.000 kilómetros al este de Trípoli, pero según los testigos con los que pudo hablar la AFP también hubo enfrentamientos en Musratha, a 200 kilómetros al este de la capital.
"Hay 173 muertos. Es un balance prudente basado en fuentes hospitalarias en el este de Libia, en Benghazi y otros tres lugares", dijo a la AFP Tom Porteous, portavoz de HRW, con sede en Nueva York.
"Es un balance incompleto y también hay un gran número de heridos. Según fuentes médicas en Libia, las heridas indican que se están usando armas pesadas contra los manifestantes", añadió Porteous.
La tensión era palpable en las calles de Trípoli, en las que muchos habitantes constituían reservas de comida mientras que miembros de los Comités Revolucionarios vestidos de paisanos patrullaban por la ciudad, según varios testigos. Según las mismas fuentes también hubo enfrentamientos ayer en Zauia, a 60 kilómetros al oeste de Trípoli.
Al este, Benghazi se ha convertido en el principal foco de la protesta donde tuvieron lugar "masacres", declaró a la cadena de televisión Al Jazeera Fazi Terbel, uno de los organizadores de las manifestaciones contra el régimen de Muamar Kadhafi, en el poder desde hace 42 años. "Parece una zona de guerra abierta entre manifestantes y fuerzas de seguridad", añadió.
Miles de personas se manifestaron ayer en un tribunal de esa ciudad mientras que otras atacaban un cuartel, donde recibieron tiros de bala, según el abogado Mohamed Al Mughrabi, que contactó la AFP por teléfono. "Pedimos a la Cruz Roja que nos mande hospitales de campaña. No damos abasto", añadió el abogado.
Según dijeron a la AFP varios testigos, muchos manifestantes murieron el sábado en un intento de asalto de este cuartel, situado en la carretera que lleva al cementerio. Un miembro del personal del hospital Al Yalal de la ciudad declaró a HRW que habían llegado 20 cadáveres al establecimiento mientras que 25 heridos se encontraban en un estado crítico.
También en Benghazi diez manifestantes antigubernamentales ocuparon la sede del periódico Quryna, cercano al reformador Seif Al Islam, uno de los hijos de Muamar Kadhafi, informó su redactor jefe, Ramadhan Briki.
Por otra parte, según una fuente oficial, el sábado fracasó un intento de sabotaje de pozos petroleros en el sur de Trípoli, en el que dos personas resultaron heridas y seis detenidas.

“PREOCUPACION”
INTERNACIONAL

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, exhortó a "poner fin a la violencia" en Libia y se declaró "preocupada" por la degradación de la situación. Poco antes Libia había exigido a la Unión Europea (UE) que cese de "alentar" las protestas y amenazó con “suspender la cooperación" en la lucha contra la inmigración ilegal si no lo hace.
La Liga Arabe pidió por su parte que "cese de inmediato todos los actos de violencia y no se use la fuerza contra las manifestaciones pacíficas", al tiempo que expresó su "profunda tristeza" por las víctimas de la represión en Libia, Bahréin y Yemen.
"Parece que el líder libio ha ordenado a sus fuerzas de seguridad acabar sea como sea con las manifestaciones y que los libios lo están pagando con su propia vida", denunció por su parte la ONG Amnistía International.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web